14/6/2013: Mi selección de la semana en Fitness y Salud.

Pili Cuadrado

Pili Cuadrado

Sé que tienes una agenda muy ocupada, pero quieres mantenerte al día con las últimas noticias e investigaciones sobre fitness y salud. Por eso, cada semana te informo sobre un artículo reciente que he leído. El artículo de esta semana es:

Is It Better to Walk or Run? [Qué es mejor, Caminar o Correr?]

Aquí mi resumen:

Un estudio publicado recientemente en Medicina Y Ciencia en Deportes y Ejercicio señala que si lo que quieres es perder peso, correr es mejor que caminar.

Los investigadores obtuvieron información de una amplia encuesta llevada a cabo con 15,000 caminantes y 32,000 corredores, en Berkeley, California. A los participantes se les preguntó acerca de su peso, medida de su cintura, dieta y millas que generalmente caminaban o corrían cuando se unieron al estudio y otra vez después de 6 años.

Los corredores estaban más delgados que los caminantes al empezar el estudio y, así se mantuvieron todo el tiempo. Al pasar los años los corredores mantuvieron su masa muscular y la medida de la cintura mucho mejor que los caminantes. La diferencia fue particularmente notable en los participantes de más de 55 años.

El por qué correr ayuda más que caminar a mantener el peso no está totalmente claro, y aunque es verdad que el impacto al correr es más intenso y se queman más calorías, una de las razones podría ser que correr tiene un efecto en el apetito. En un estudio publicado el año pasado en la Revista de la Obesidad, se escogieron nueve mujeres corredoras con experiencia y 10 mujeres caminantes, las que  se reportaron al laboratorio de Fisiología del Ejercicio en la Universidad de Wyoming en dos ocasiones distintas. Un día, los grupos corrieron y caminaron en una caminadora durante una hora. El segundo día descansaron durante una hora. A lo largo de cada sesión, los investigadores monitorearon su gasto total de energía, así como los niveles de ciertas hormonas del apetito en la sangre de las voluntarias.

Después de las dos sesiones, se hizo una prueba en la que éstas fueron invitadas a pasar a un salón con un buffet y se les pidió que comieran tanto como quisieran. Las caminantes resultaron estar más hambrientas consumiendo 50 calorías más de las que quemaron en la caminadora. Las corredoras por su parte fueron muy selectivas con los alimentos, consumiendo casi 200 calorías menos de las que habían quemado durante el tiempo en la caminadora, y resultaron con niveles significativamente altos en la sangre de una hormona supresora del apetito.

Sin embargo, en otras medidas de la salud, la nueva ciencia muestra que caminar puede ser tan valioso como correr, y en algunos casos, aún más. Un estudio publicado este mes encontró que los corredores y caminantes habían disminuido por igual los riesgos de desarrollar cataratas relacionadas con la edad en comparación con las personas sedentarias, un inesperado pero excelente beneficio del ejercicio.

Y tal vez el más reconfortante de los nuevos estudios, publicado el mes pasado en Arteriosclerosis, Trombosis y Biología Vascular, mostró que los corredores tenían mucho menos riesgo de tener presión arterial alta, colesterol malo, diabetes y enfermedad cardíaca que sus colegas sedentarios. Pero los caminantes estaban aún mejor. Los corredores, por ejemplo, redujeron su riesgo de enfermedad cardíaca en un 4.5 por ciento si corrían una hora al día. Los caminantes que gastaron la misma cantidad de energía por día redujeron su riesgo de enfermedad cardíaca en más de un 9 por ciento.

“Vale la pena repetir que sean cuales sean su metas de salud, caminar o correr es más saludable que no hacer ninguno de los dos”, dijo el Dr. Williams, director de todos los estudios.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Si decides empezar a ejercitarte y quieres estar en forma, reducir estrés, o aumentar tu fuerza y flexibilidad, y además tener esa experiencia conmigo, me encantaría ayudarte. Yo te facilitaré la orientación y los conocimientos, y una presencia absoluta, para que puedas lograr los resultados que deseas en un ambiente exclusivo, con un muy alto nivel de energía. ¡Avísame!