21/2/2014 Mi Selección de la Semana en Fitness y Salud.

Pili Cuadrado

Pili Cuadrado

Sé que tienes una agenda muy ocupada, pero quieres mantenerte al día con las últimas noticias e investigaciones sobre fitness y salud. Por eso, cada semana te informo sobre un artículo reciente que he leído. El artículo de esta semana es:

Maximal Heart Rate [Ritmo Cardíaco Máximo]

Varias fórmulas relativas a la frecuencia cardíaca máxima usan variantes de (220 menos tu edad).

¿Existen datos de alguna investigación que respalden alguna de estas fórmulas?

Aquí mi resumen:

Se puede suponer, razonablemente, que la fórmula de la frecuencia cardíaca máxima, de 220 menos la edad, es basada en una cantidad de datos grande y confiable, ya que es ampliamente empleada por los entrenadores, atletas, médicos. Pero en realidad la fórmula ha sido muy desacreditada en los últimos años.  

Originalmente derivada de la compilación de datos de estudios realizados en los años 60 y 70 de la salud cardíaca entre hombres adultos, la fórmula era una simplificación drástica de los descubrimientos hechos, dijo Ulrik Wisloff, el director del Centro K.G. Jebsen de Ejercicio en Medicina en la Universidad Noruega en Ciencia y Tecnología, y quien recientemente supervisó un nuevo estudio de cálculo de la frecuencia cardíaca. Desde el principio, la fórmula no fue exactamente precisa para casi nadie, dijo, pero su simpleza era atractiva.

Mientras más se estudia el tema, sin embargo, menos confiable se vuelve la fórmula. Un estudio a gran escala de mujeres en el año 2010, por ejemplo, concluyó que los números propios para ese sexo debían ser 206 menos un 88 por ciento de la edad de una mujer, mientras varios estudios de adultos mayores, estudiantes universitarios, adolescentes y niños, cada uno, concluyó de que la fórmula estándar era equivocada para ellos también.

“La fórmula tradicional puede subestimar la frecuencia cardiaca máxima de hasta 40 latidos por minuto en adultos mayores”, dijo el Dr. Wisloff, “y comienza a perder su exactitud a la edad de 30 a 40 años”.

En cambio, y de acuerdo con los últimos exámenes de su grupo de 3,320 hombres y mujeres entre las edades de 19 y 89 quienes participaron en un estudio de salud de amplio alcance en Noruega, una mejor fórmula para ambos sexos sería 211 menos el 64 por ciento de su edad. Si su cerebro, se revela ante la idea de la matemática requerida para determinar la frecuencia cardiaca máxima con esos números, el laboratorio del Dr. Wisloff ha publicado una simple calculadora en línea.

Ten en cuenta que saber tu ritmo cardíaco máximo no es necesario para tener una efectiva sesión de entrenamiento, señalo Dr. Wisloff. Pero mucha gente lo encuentra motivador, sobre todo cuando la fórmula es correcta. 

Si decides empezar a ejercitarte y quieres estar en forma, reducir estrés, o aumentar tu fuerza y flexibilidad, y además tener esa experiencia conmigo, me encantaría ayudarte. Yo te facilitaré la orientación y los conocimientos, y una presencia absoluta, para que puedas lograr los resultados que deseas en un ambiente exclusivo, con un muy alto nivel de energía. ¡Avísame!