27/12/2013 Mi Selección de la Semana en Fitness y Salud.

Pili Cuadrado

Pili Cuadrado

Sé que tienes una agenda muy ocupada, pero quieres mantenerte al día con  las últimas noticias e investigaciones sobre fitness y salud. Por eso, cada semana te informo sobre un artículo reciente que he leído. El artículo de esta semana es:

Endurance Exercise and Life Span  [Ejercicio de resistencia y la expectativa de vida]

¿Se afecta la esperanza de vida si haces ejercicio “extremo” como ultra-maratones, Iron man, etc.?

Aquí mi resumen:

La respuesta más corta es, que no lo sabemos, dijo el Dr. James O’Keefe, director de Cardiología Preventiva del Instituto Mid-American Heart, en Kansas City, Mo., quien ha estado estudiando el impacto del entrenamiento de resistencia por largo tiempo y su relación con la longevidad.

La ciencia es desconcertante. Un estudio del 2011 de hombres–atletas competitivos de entrenamientos de resistencia–de 50 años o más, encontró que éstos tenían más cicatrices en su músculo cardíaco que los hombres de la misma edad que eran activos pero no atletas competitivos. Ninguno de los atletas había muerto joven, sin embargo, y en un estudio del 2011 de los corredores del Tour de Francia, los cuales entrenan ferozmente, los que habían competido entre 1930 y 1964 vivieron, en promedio, alrededor de 8 anos más que hombres de la misma edad.

El grupo de los atletas de resistencia extrema disponible para el estudio científico es, sin embargo, muy pequeño. Así que para medir el impacto de la cantidad de entrenamiento en la expectativa de vida, es necesario mirar al resto de nosotros, quienes nos ejercitamos de manera recreacional, si es que lo hacemos, dijo el Dr. O’Keefe.

En el mayor estudio de este tipo hasta la fecha, contando con más de 50,000 adultos y presentado en la Reunión Anual del American College of Sports Medicine en 2012, los participantes que corrieron entre 1 y 20 millas por semana tenían casi el 20 por ciento menos de riesgo de morir prematuramente que la gente que no se ejercitó. Pero aquellos que corrieron más de 20 millas por semana no disfrutaron de ese beneficio. Ellos habían tenido más o menos el mismo riesgo de muerte prematura que aquellos que eran sedentarios.

Por supuesto la genética y los factores individuales de estilo de vida, como antecedentes de tabaquismo y fiestas, pueden desempeñar un papel muy importante en cuanto tiempo vivas, dijo el Dr. O’Keefe. Algunos de 70 años compiten en repetidas carreras de Ironman sin efectos aparentes de enfermedad, mientras que, por desgracia, algunos de 40 años de edad sufren un paro cardiaco durante un maratón.

Por encima de todo, mi opinión profesional es que, si usted está haciendo ejercicio para mejorar su esperanza de vida y su salud cardiovascular a largo plazo, sea moderado al respecto, dijo el Dr. O”Keefe. “Más”, para la mayoría de las personas, no es necesariamente “mejor”.

Por otro lado es bueno saber que….

La cantidad de ejercicio necesario para mejorar la salud y longevidad parece ser sorpresivamente modesta. Más ejercicio no es necesario para tener una mejor salud. Más no es mejor e incluso, podría ser peor.

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Si decides empezar a ejercitarte y quieres estar en forma, reducir estrés, o aumentar tu fuerza y flexibilidad, y además tener esa experiencia conmigo, me encantaría ayudarte. Yo te facilitaré la orientación y los conocimientos, y una presencia absoluta, para que puedas lograr los resultados que deseas en un ambiente exclusivo, con un muy alto nivel de energía. ¡Avísame!