3 Cosas que debes saber antes de empezar una dieta relámpago

dieta

Las dietas relámpago tienen efectos muy dañinos a la salud.

 

Si quieres perder peso, debes de pensar bien que plan de adelgazamiento elegirás. Pues cortar las calorías drásticamente, con una dieta relámpago–o de moda–para bajar de peso tiene efectos–muy dañinos–a largo plazo en tu salud.

En un estudio reciente, las personas que en una dieta extremadamente baja en calorías–500 calorías al día–durante 5 semanas, perdieron una cantidad de peso similar a esos en otra dieta de 1,250 calorías por día–por 12 semanas—19 a 18 libras, respectivamente. Pero el grupo que más hambre pasó, fue el que perdió más masa muscular, y hasta un mes después de haber dejado la dieta, estas personas tuvieron una significativa pérdida de músculo en comparación con las del otro grupo.

Esto es una muestra de por qué no debes  tenerle miedo a las calorias que ingieras. Según los especialistas, cualquier restricción de calorías para bajar de peso debe ser adaptado en base a cuanto pesas. En este sentido, si pesas más de 200 libras y deseas bajar, debes aspirar a no menos de 1,800 calorías por día.

No podemos olvidar que un excesivo corte en las calorías diarias, como es común en una dieta relámpago, obliga a tu cuerpo a quemar músculo para tomar la energía que no puede tomar de la grasa, con lo cual, si tienes menos masa muscular tu metabolismo se pondrá lento.

Para la pérdida de peso a largo plazo, las dietas relámpago no funcionan, y no solo porque reducen tu masa muscular, aquí hay tres razones más:

Las libras que se pierden son mayormente agua

Es verdad que pierdes muchísimo peso con una dieta extrema que no te permita comer carbohidratos. Por cada gramo de carbohidrato que consumes, tu cuerpo retiene 4 gramos de agua. Si dejaras de comer pasta, arroz y otros granos por tres días, perderás mucha agua de tu cuerpo y te verás mucho más delgado.

Sin embargo, el problema está en que no es grasa lo que estás perdiendo, y esa pérdida de peso es temporal y hasta que vuelvas a comer normalmente y bebas agua otra vez.

Estas dietas le hacen daño a tu cuerpo

Perder peso rápidamente y después ganarlo—dieta yo-yo—le pasa factura a tu sistema cardiovascular. Estudios en animales durante el 2013 han sugerido que la dieta yo-yo altera la grasa en los tejidos y baja la tolerancia a la glucosa, lo que podría incrementar un riesgo de diabetes y enfermedades del corazón, entre otras.  

Estas dietas no son sostenibles

Las dietas extremas definitivamente no tienen nada que ver con lo que es moderación. Estas tienen reglas a seguir que cortan grandes grupos alimenticios, haciendo imposible que tengas una vida social, al menos que quieras ser esa persona que ordene una ensalada, y sin aderezo, mientras los demás ordenan pizza.

Más, y no menos importante  

Muchas de las personas que llevan dietas, solo se preocupan por el número de libras que marca la balanza, en vez de preocuparse por lo que está pasando dentro de su cuerpo.

Si quieres perder peso y mantenerte, no consideres las dietas extremas. Lo mejor que puedes hacer es observar las porciones de los alimentos. Después, piensa en las pequeñas cosas que puedes hacer para cortar calorías de tus días, usa leche descremada en vez de crema en tu café, elige un corte de carne con menos grasa, o sírvete una porción extra de vegetales en vez de arroz, y si te fascina el arroz, como a mí, haz que te lo midan.  

Bonus:

Ejemplo plan nutricional de 1,200 calorías diarias, cortesía de la Dra. Mayra Suro de Saint-Hilaire 

Desayuno:

1 lonja de pan integral + 1 lonja de queso mozzarella + 6 onzas leche descremada con café sin límite, endulzado con azúcar dieta.

Merienda: una fruta pequeña o un pedazo de media pulgada de lechosa o melón.

Comida:

6 oz de arroz blanco cocido con agua y sal + 6 oz habichuelas preparadas con sazones naturales sin caldito y sin aceite + 1/2 pechuga de pollo a la plancha + 16 onzas de ensalada de lechuga, repollo y tomate, con un aderezo de vinagre balsámico, una cucharadita de aceite de oliva y sal.

El arroz y habichuelas deben ser medidos en una taza medidora, como si fueran onzas liquidas.

Cena:

1 pan pita + tomate y lechuga + ½ lata de tuna en agua aderezada con limón y pico de gallo, mayonesa light y mostaza.

Merienda: Una porción de gelatina de dieta.

Nota: Los planes de adelgazamiento de la Dra. Suro de Saint-Hilaire son totalmente personalizados dependiendo de tu estilo de vida.  

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Pili Cuadrado
[email protected]
No Comments

Post A Comment