5 ideas comunes del ejercicio que podrían ser incorrectas

El fitness ha evolucionado a través de los años y muchas de las cosas que pensábamos como ciertas, ahora resulta, que son incorrectas. Por ejemplo, ahora sabemos que  no es necesario estirar antes de ejercitarse, o que tener cuadritos no aporta ningún beneficio a la salud, y que puedes cambiar tu edad bilógica manteniéndote en movimiento. ¡Excelentes noticias!

Aquí hay 5 ideas comunes del ejercicio y lo que dicen los investigadores en la actualidad.

#1 Hay que estirar siempre antes de ejercitarse

En un estudio llevado a cabo en el año 2010, los investigadores concluyeron que las personas que no estiraron antes de una sesión de ejercicio, corrieron una mayor distancia y consumieron menos oxigeno, llegando a la conclusión de que el estiramiento debe ser evitado antes de los eventos de resistencia. Otros experimentos han demostrado que el estiramiento disminuye la fuerza en los músculos estirados en un 30 por ciento, un efecto que pudiera durar por lo menos 30 minutos, aparte de que este no parece evitar las lesiones.

Los beneficios son pocos al estirar antes de ejercitarte, pero esto no significa que no debas hacer un calentamiento previo.

#2 No hay nada mejor que demasiado ejercicio

Cuando los científicos del ejercicio en Inglaterra recientemente escanearon los corazones de algunos competidores olímpicos retirados y los de los miembros de un club de maratón, y los compararon con otros de un grupo de hombres mayores activos, pero no competitivos, estos estaban perplejos de ver que los atletas competitivos eran mucho más propensos a tener cicatrices en su corazón que los del grupo solo activos.

El ejercicio, como otras cosas, es mejor con moderación.

#3 Si quieres tener abdominales de acero debes hacer sit ups

Lo primero es que tener cuadritos significa que has estado ejercitándote por muchas horas en el gimnasio. Después de esto no hay ningún beneficio funcional para la salud en definir tus ABS, según el Dr. Thomas Nesser, un profesor de la Universidad de Indiana, quien ha estudiado extensamente los efectos del ejercicio en el core.

Y más aun, dice el Dr. Nesser, pienso que muchos programas con ejercicios específicos para el core, sorprendentemente, no parecen hacer a las personas mejores atletas. Algunas investigaciones no han encontrado casi ninguna relación entre un poderoso core y un desempeño atlético.

En cuanto al sit up, ese ejercicio presente en casi todas las rutinas  y que promete un trabajo perfecto en tu sección media, es muchas veces dañino, poniendo un peso devastador en los discos de la columna, dijo el Dr. Stuart McGill, un profesor de biomecánica de la columna vertebral en la Universidad de Waterloo y uno de los expertos de la espalda en el  mundo. Quien además añadió que los sit ups son totalmente innecesarios y probablemente contraproducentes. He visto a muchas personas con cuadritos y una espalda hecha tiras.

Puedes perfectamente cambiar los sit ups por los planks laterales.

#4 Todos respondemos al ejercicio de la misma forma

Investigadores en Finlandia enrolaron en un programa de ejercicio a 175 adultos inactivos. Algunos levantaron pesas, otros trotaron y algunos hicieron las dos cosas. Después de 21 semanas, muchos habían ganado resistencia y algunos estaban más fuertes. Muy pocos consiguieron las dos cosas. Sin embargo, los investigadores notaron que había una gran diferencia en los individuos, en la respuesta a ambos resistencia y entrenamiento de fuerza, y muy pocos había perdido fuerza y/o resistencia, hasta en un 8 por ciento.

No es justo, pero algunas personas no consiguen los mismos resultados del mismo programa de ejercicio que sus amigos y compañeros de entrenamiento, y la genética parece ser la culpable.

De todos modos esto no te da luz verde para dejar de ejercitarte, hay beneficios del ejercicio que no pueden ser medidos, lo único es que según los investigadores, algunos perfiles genéticos se adecúan más a ciertos tipos de ejercicios.

Culpa a tus genes si no estás consiguiendo estar más fuerte y fit como tus amigos del gimnasio. Pero no dejes de ejercitarte.

#5 Envejecer es envejecer

Los mellizos son útiles para ver cómo y porqué las vidas divergen. Un grupo de investigadores en Londres, contactaron a más de 24,000 pares de mellizos—algunos idénticos, otros fraternos—y le preguntaron acerca de sus hábitos de ejercicio y exámenes de sangre. Después, los científicos estudiaron el estado de sus telomeros, éstos ayudan a mantener el DNA intacto durante la división de las células, y es ampliamente aceptado que más grandes telomeros significan células más saludables y jóvenes.

Entre los mellizos, mas actividad significó más grandes telomeros, aún entre los mellizos idénticos, sugiriendo esto, que el ejercicio, como los científicos han dicho en sus estudios, hace a la gente biológicamente más joven.

Sus hallazgos se unen a un coro de buenas noticias acerca de la flexibilidad del envejecimiento, sugiriendo que muchos de los efectos físicos que una vez pensamos eran causados por el envejecimiento son actualmente el resultado de la inactividad, dijo el Dr. Hirofumi Tanaka, un profesor de fisiología en la Universidad de Texas en Austin.

Puedes cambiar tu edad bilógica manteniéndote en movimiento. 

¿Han algunos de estos conceptos limitado el progreso de tu acondicionamiento físico? 

Fuente: The first 20 minutes de Gretchen Reynolds, columnista del New York Times.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Pili Cuadrado
[email protected]
No Comments

Post A Comment