7 cosas que deberías saber sobre la falta de sueño

Subido por on Mar 24, 2014 in BLOG | 0 comments

falta de sueñoEn mi artículo Qué estoy haciendo por mi bienestar, vimos que hay tres cosas importantes para tener un excelente estilo de vida, dormir bien, ejercitarse y comer bien.

Hacer trampa con el sueño y privar a tu cuerpo del descanso que necesita, tiene consecuencias inimaginables en tu salud.

Muchas personas piensan que dormir entre 5 y 6 horas está bien, sin embargo las investigaciones muestran que la mayoría de las personas requieren de siete a ocho horas de sueño para funcionar de manera óptima. Al no dormir lo suficiente durante la noche, se puede poner en peligro la salud e incluso esto podría acortar la vida.

Aquí hay 7 cosas que deberías saber acerca de la falta de sueño.

Hay una tendencia a comer más

Varios estudios han relacionado la falta de sueño con el aumento de peso. Dormir 6 horas en vez de 8 puede causar que te sientas un 25% mas hambriento haciendo que consumas entre 350 a 500 calorías más.

Se afecta el metabolismo

El metabolismo se pone lento cuando el ritmo circadiano y el sueño se alteran; y si no es contrarrestado por el aumento de ejercicio o la reducción de la ingesta calórica, la desaceleración podría añadir hasta 10 kilos en un año.

Se afectan órganos y sistemas 

Una serie de órganos y sistemas son afectados negativamente por la falta de sueño: el corazón, los pulmones y los riñones, el control del apetito, el metabolismo y el peso, la función del sistema inmunológico, y la resistencia a las enfermedades, la sensibilidad al dolor, tiempo de reacción, el estado de ánimo y la función cerebral.

Hay trastornos hormonales en los más jóvenes

Los niños también pueden experimentar trastornos hormonales a causa de la falta de sueño. La hormona del crecimiento se libera durante el sueño profundo, y ésta no sólo estimula el crecimiento en los niños, sino que también aumenta la masa muscular y la reparación de las células dañadas y tejidos en los niños y adultos.

Hay un aumento en el riesgo de desarrollar diabetes

La capacidad del cuerpo para procesar la glucosa también se ve afectada negativamente, lo que puede, en última instancia, resultar en diabetes de tipo 2. En un estudio donde se les impidió a un grupo de  hombres jóvenes y sanos dormir más de cuatro horas por noche durante seis noches seguidas, se demostró que estos terminaron  con la insulina y los niveles de azúcar en la sangre como los de las personas consideradas pre diabéticas.

Hay un aumento en el riesgo de contraer cáncer de mama

El riesgo de cáncer también puede elevarse en las personas que no duermen lo suficiente. El aumento del riesgo puede deberse a la disminución de la secreción de la hormona del sueño melatonina, se ha encontrado que hay una relación entre los niveles bajos de melatonina y un mayor riesgo de cáncer de mama.

Hay un aumento en el riesgo de enfermedades coronarias

Los riesgos de las enfermedades cardiovasculares y los accidentes cerebro vasculares son más propensos en las personas que duermen menos de seis horas por noche. Incluso una sola noche de sueño inadecuado puede causar elevaciones, de un día de duración, en la presión arterial en personas con hipertensión.

Otras consecuencias

La falta de sueño puede, también, afectar profundamente la memoria, el aprendizaje, la creatividad, la productividad y la estabilidad emocional, así como la salud física. En cuanto a tus ejercicios, la falta de sueño provocará una sesión entrenamiento deficiente, o en el peor caso, que no te ejercites.

Muy importante…

Dormir adecuadamente es necesario para que las nuevas vías de aprendizaje y la memoria se codifiquen en el cerebro y trabajen de manera óptima. Las personas que están bien descansados ​​son más capaces de aprender una tarea y más propensas a recordar lo aprendido.

El deterioro cognitivo que tan a menudo acompaña al envejecimiento puede, en parte, resultar de la falta de sueño crónica.

¿Estás haciendo trampa con el sueño?

Fuente: Mi Selección de la Semana en Fitness y Salud: Haciendo trampa con el sueño

Tambien te gustará: 4 Tips para dormir más y mejor.

 

No Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Qué estoy haciendo por mi bienestar | Pili Cuadrado Fitness - […] importantes que debemos tener por lo menos asumidas, en proceso o alcanzadas, que son dormir bien—sueño, movernos—actividad física, comer…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *