Cómo criar niñas con una imagen positiva de su cuerpo

niñas con una imagen positiva de su cuerpo

 

Según las estadísticas más del 90 por ciento de las niñas, entre 15 y 17 años, quiere cambiar al menos un aspecto de su apariencia física, teniendo  el peso, la clasificación más alta. Y cerca de un 25 por ciento de niñas entre 15 y 17 años, consideraría someterse a una cirugía plástica. Y aun más, el 80% de niñas de 10 años ha hecho dieta. Las jovencitas están más asustadas de llegar a ser obesas, que de tener cáncer o de perder a sus padres. ¡Impresionante!

Aunque últimamente la tendencia esta cambiando a como nos sentimos, en vez de a como nos vemos,  como todos sabemos, gran parte de nuestra cultura ha llegado a ser la  obsesión por el cuerpo perfecto y, conscuentemente, el temor a comer. En este sentido muchas personas invierten su tiempo en aplicaciones que miden calorías, macros, o siguen siempre la última dieta de moda, sin prestar atención en cómo esto influye, no sólo en su salud,  sino en las personas para las que son una influencia, en este caso sus hijos.

 

¿Cómo estas influenciando a tu hija (o hijo)?

 

De lo que hablas y piensas, es lo que crees, y eso se transmite pudiendo, seguramente, influenciar a tus relacionados, en este caso a tus niños. ¡Ojo!

Cada vez que dices y repites lo gruesas que son tus caderas o lo mal que comiste; o llevas la dieta de moda en la que casi no comes nada, creas nuevas creencias en tus niños. Lo que decimos acerca de nuestro cuerpo es lo que generalmente creemos; y lo que creemos es lo que se refleja en nuestras acciones.

Es muy importante meditar sobre esto, en especial las que tenemos hijas, ¿Somos una influencia positiva para ellas en términos de estilo de vida y salud?

Sería muy inteligente dejar atrás esa obsesión por el cuerpo y ese temor a la comida y, comenzar a trabajar en conseguir un estilo de vida saludable, equilibrado, en el que la actividad física y el movimiento intermitente jueguen un papel importante y, ¡claro!, la alimentación.

 

Niñas con una imagen positiva de su cuerpo

 

Aquí hay algunas ideas que pueden ayudarte si quieres criar niñas con una imagen positiva de su cuerpo y una autoestima alta.

1.- No nos etiquetemos tanto, cuando nos referimos a nuestro cuerpo o a la comida, pues esta es la manera más rápida de influenciar negativamente a nuestras niñas con relación a la imagen. Comentarios como, tengo que volver a esa dieta donde pasé hambre pero rebajé 20 libras, podrían ser un mal ejemplo para nuestras chiquitas. Es bueno que sepan que, la autoestima de las niñas se forma alrededor de los 9 años.

Las etiquetas tienen horribles efectos secundarios cuando se trata de formar hábitos y creencias saludables.

2.- Agrada a las personas con complementos que hagan alusión a su interior, no apariencia.

Hoy te veo energizada, te ves descansada, etc.

3.- Disfrutemos la vida y démonos permiso para eso. Cada vez que nos sentimos mal por habernos comido un helado o por no habernos ejercitado y hablamos de nuestros cuerpos, mandamos mensajes subliminares acerca de qué tipo de cuerpo es mejor que el otro, instigando sentimientos tanto de superioridad o inferioridad. 

Esto puede provocar luego un problema de obsesión o baja autoestima. Disfrutemos nuestro helado, total para eso nos ejercitamos. 

4.- No juzguemos los cuerpos (los nuestros tampoco) si queremos niñas o niños que sean confidentes. Enseñémosle que los cuerpos son solo cuerpos y que lo que hagan para mantenerlos saludables es lo que realmente importa.

Que tu intención de salud este orientada al bienestar y la energía más que a las libras y medidas, pues siempre he dicho y casi siempre es así–y aunque nos encante perder libras–que eso llega solo, cuando has conseguido sentirte bien siendo activa físicamente, llevando una buena nutrición y descansando lo necesario.

 

Pili Cuadrado
[email protected]
2 Comments
  • Mari Carmen Martínez
    Posted at 11:36h, 29 marzo Responder

    ¡Excelente artículo! estoy de acuerdo contigo de que enseñamos con el ejemplo y debemos tener cuidado con lo que hacemos. Además, ¡bella foto!

    • Pili Cuadrado
      Posted at 07:46h, 31 marzo Responder

      Gracias Mari Carmen! Que bueno que te gusto!!

Post A Comment