¿Cuál es la diferencia entre las mancuernas y pesas rusas o kettlebells?

¿Mancuernas o Pesas Rusas?

Muchas de mis clientes me preguntan acerca de la diferencia que hay entre entrenar con mancuernas y pesas rusas o kettlebells. Y aunque ambas son importantes en un programa de acondicionamiento físico, trabajan de manera diferente.

Digamos que las mancuernas trabajan la fuerza directa y el desarrollo de los músculos, sin embargo las pesas rusas o kettlebells están diseñadas principalmente para los movimientos de balanceo, que combinan el entrenamiento de fuerza y el entrenamiento cardiovascular.

Una de sus mayores diferencias es que con las mancuernas se trabaja un solo plano del cuerpo, mientras que los ejercicios que implican el uso de las pesas rusas a menudo se extienden a más de un plano, con lo cual son menos eficientes en la orientación de los músculos, piensa en hacer un movimiento de tríceps o bíceps por ejemplo, en este sentido una mancuerna te permitirá realizar el ejercicio con mayor facilidad.

 

En cuanto al peso

 

Las mancuernas te ofrecen una pieza de trabajo igualmente balanceada en ambos lados, esto te provee estabilidad en el entrenamiento, pues tienes más opciones de cómo sostenerlas y más control de los movimientos. Las pesas rusas tienen todo el peso en el centro y las agarraderas son livianas. Según te mueves, las pesas rusas tienden a querer mantenerse en la dirección original, y para poder dirigir este movimiento, tendrás que utilizar más músculos que cuando usas una mancuerna.

 

En cuanto al movimiento

 

Porque es un movimiento desbalanceado, es un movimiento más de estilo aeróbico que, todavía ofrece una gran resistencia para construir músculos fuertes. Recuerda por ejemplo el ejercicio del balanceo de pesa rusa, haces una sentadilla y te impulsas con la pesa en frente de tu pecho, aquí estas trabajando tus hombros, abdominales, caderas y muslos. A este movimiento, se le añade también un elemento aeróbico.

 

mancuernas y pesas rusas

Ahora bien, si haces un ejercicio de bíceps con una mancuerna estas trabajando el músculo con un movimiento en línea recta. Trabajando también  un solo musculo. Para realizar este movimiento con una pesa rusa necesitaras músculos adicionales para estabilizar el movimiento, con lo cual requerirás mas potencia en tu mano y antebrazo.

 

¿Cuál utilizo?

 

Dependiendo de cuáles sean tus objetivos querrás utilizar una o la otra, o combinar ambos entrenamientos.

Las mancuernas te permiten utilizar más peso con un movimiento más controlado, lo que lleva a construir más masa muscular (que no necesariamente más fuerza).

En el caso de las pesas rusas, puedes construir más fuerza, más definición y tono, pero no musculatura, ya que los movimientos y el no poder enfocarte en un solo musculo no te lo permiten.

Si estas tratando de perder peso en lugar de crear músculos voluminosos, te recomiendo que uses las kettlebells, pues te ofrecen una gran variedad de ejercicios, con lo cual obtendrás un entrenamiento de fuerza y cardio al mismo tiempo de una manera que las mancuernas no pueden hacerlo.

¿Has trabajado con las pesas rusas o kettlebells? ¿Cómo pudieras compararlas con las mancuernas?

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Pili Cuadrado
[email protected]
1Comment

Post A Comment