Fitness para encontrar ideas innovadoras

Subido por on Dic 11, 2013 in BLOG, Fitness y Creatividad | 0 comments

Hace poco leí un artículo muy interesante acerca de lo que la neurociencia aconseja para encontrar nuevas ideas o incrementar tu creatividad.

Dentro de las cosas que podrían hacerte más creativo están, el descanso, comer bien y ejercitarte.

Investigaciones han demostrado que la mejor manera de maximizar la creatividad es manteniendo altos niveles de, ambas, serotonina y dopamina, las cuales permanecerán en una persona calmada, pero energizada.

El ciclo comienza con un propio descanso. Un mínimo de 30 minutos de sueño profundo reduce los niveles de cortisol  e incrementa la serotonina. Esto significa llegar a la cama relajados después de tomar una ducha o un baño caliente, evitando el alcohol dos horas antes de dormir, apagando todas las luces, incluyendo aquellas en los aparatos electrónicos, los cuales afectan la glándula pineal y hacen que la gente piense que debería estar despierta y en alerta. Significa también comer poco durante la cena, y dentro de las 3 o 4 horas antes de ir a la cama.

La dieta también es importante. Un desayuno alto en proteína se convierte fácilmente en serotonina y dopamina, mientras que la cafeína es un estimulante fisiológico, que amplificará cualquiera de las emociones que estés sintiendo. Si una persona está motivada, ayudará; si está estresada, la agitará—lo que más necesita un innovador.

El ejercicio cardiovascular es también crítico. Cuando los músculos del corazón laten más rápido, estos liberan un péptido que se cree ayuda a producir serotonina. Esto significa que se debe considerar tener un corto paseo antes de una reunión—o mejor todavía, caminar y conversar. La serotonina que se producirá no solo hará a una persona más creativa y productiva, pero también mejorará la calidad del sueño, creando un ciclo positivo completo. Volvemos al principio— el descanso.

Impulsa tu creatividad con ejercicio

Las funciones creativas del lado derecho de nuestro cerebro incluyen la música y el arte. Sin embargo, la mayoría de nosotros pasamos bastante tiempo pensando con nuestro lado izquierdo, el cual se centra en la resolución de problemas desde una perspectiva muy lineal. Nuestro lado izquierdo del cerebro es el que nos permiten funcionar bien en la escuela o el trabajo, pero es nuestro lado derecho el que nos permite ver un sinfín de posibilidades.

El ejercicio vigoroso es una de las formas más efectivas para detener la constante charla del lado izquierdo del cerebro. Trata de correr, nadar, montar bicicleta, subirte a una elíptica, hacer pesas o una intensa caminata o yoga. La clave es encontrar una actividad lo suficientemente intensa que te empuje fuera de tu patrón habitual de pensamiento.

Sabrás que está resultando cuando los pensamientos de lo que tienes que hacer y quién dijo esto comiencen a desaparecer y puedas enfocarte en tu actividad física—ejercicio. De aquí puede nacer la inspiración y creación de ideas.

El caso es cambiar el foco de las actividades puramente lineales dominadas por nuestro lado izquierdo del cerebro, encontrando algo en lo que te puedas perder—enfocarte.  

¿Qué haces para ser más creativo? ¿Podrías decir que el ejercicio te ha ayudado a ser más innovador?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *