Flamenco Fitness

Pili Cuadrado

Pili Cuadrado

 
daniel romero-1
Daniel Romero en una de sus majestuosas actuaciones en Gloria Bendita

El baile flamenco es toda una filosofía y experiencia de vida. Vibrante e intenso, su componente emocional hace de este su emblema. Así mismo, su práctica requiere de grandes exigencias de esfuerzo físico, igualándose a deportes de alto nivel como el baloncesto y el fútbol.

Como alguien que ama el flamenco y lo practicó durante más de 10 años, puedo decir que es intenso, no solo de sentimiento sino también de esfuerzo físico. Mis entrenamientos combinados con el flamenco me permitían estar en muy buena forma, cada hora de clase suponía un esfuerzo físico muy demandante.

Es por esto que los bailaores deben poner atención al acondicionamiento físico y trabajar la resistencia aeróbica junto al fortalecimiento del core, y el estiramiento de determinados grupos musculares.

Hace unas semanas celebramos la Feria de Sevilla en Santo Domingo en el restaurante y tablao flamenco Gloria Bendita. Nuevamente tuvimos por aquí a Daniel Romero, majestuoso bailaor flamenco, amigo entrañable, quien nos ha visitado en varias ocasiones deleitándonos cada año con su arte.

Al verlo bailar, esta vez, puse especial atención a sus movimientos y la intensidad de éstos, descubriendo que en cada baile, Dani realiza un corto entrenamiento de intervalo, subiendo sus pulsaciones a niveles por encima de la media con brevísimos periodos de descanso durante sus zapateos. Un bailaor realiza un mínimo de 240 zapateos por minuto en un baile flamenco. ¡Con razón se mantiene tan delgado!

Conversando con Dani, le pregunte qué tipo de entrenamiento estaba haciendo últimamente–lo vi en muy buena forma física–y me dijo que entrenaba con  bandas de suspensión tres veces por semana.  

Está claro que con el entrenamiento de suspensión, Dani trabaja no solo su sección media–core, sino también su flexibilidad, además de los estiramientos musculares muy necesarios en la práctica del baile.

De nuevo vemos que, para tener un óptimo nivel de acondicionamiento físico y poder realizar mejor otras actividades, debemos optar siempre por rutinas que trabajen nuestra sección media, además de los llamados entrenamientos funcionales que permitan al cuerpo trabajar de la manera más natural posible.

Si te animas a aprender flamenco te recomiendo continuar con tus rutinas de entrenamiento. La opción de las bandas es buena, pues tendrás una sección media más fuerte y serás más flexible, lo que te permitirá bailar mejor.

En este video, podrás ver a Dani en una de sus magníficas actuaciones durante la feria en Gloria Bendita. 

Si decides empezar a ejercitarte y quieres estar en forma, reducir estrés, o aumentar tu fuerza y flexibilidad, y además tener esa experiencia conmigo, me encantaría ayudarte. Yo te facilitaré la orientación y los conocimientos, y una presencia absoluta, para que puedas lograr los resultados que deseas en un ambiente exclusivo, con un muy alto nivel de energía. ¡Avísame!