Lo que necesitas saber acerca del excesivo entrenamiento cardiovascular

Subido por on Jun 4, 2014 in BLOG, Cardiovascular, Fitness | 0 comments

excesivo entrenamiento cardiovascular

Cuando se trata de hábitos saludables, demasiado de lo bueno puede ser, también, contraproducente, y esto ciertamente aplica al ejercicio. Mientras mucha gente tiende a ejercitarse muy poco, otros que se ejercitan normalmente, al final terminan haciendo demasiado, ya sea que realicen largos entrenamientos y/o que lo hagan frecuentemente.

El ejercicio excesivo, especialmente si todavía estas enfocado en el tradicional cardio de resistencia—como por ejemplo las carreras de distancia–puede ser particularmente un problema si tienes una condición cardiaca.

Recientemente se han resaltado algunos resultados de investigaciones que muestran que, ejercitarse intensamente de manera regular por largos periodos de tiempo podría ser más dañino que beneficioso, en aquellas personas que tienen un historial de condición cardíaca.

En este sentido, no es que dejes de hacer ejercicio, ya que ha sido probado que ejercitarse es bueno para prevenir las enfermedades del corazón más efectivamente que los medicamentos. El mensaje importante aquí es que para proteger y optimizar la salud de tu corazón, tengas en cuenta:

1.- Ejercitarte de manera segura y efectiva. Investigaciones han demostrado claramente que las pequeñas sesiones de ejercicio intenso son más seguras y efectivas para tu corazón, salud, pérdida de peso y acondicionamiento físico en general, que el cardio convencional.

2.- Asegúrate de permitirle a tu cuerpo la recuperación entre una sesión y otra. Y recuerda que según se incremente la intensidad, tiene que disminuir la frecuencia.

Más no es necesariamente mejor, más podría ser peor

Recientes investigaciones nos han dado mucho mejor entendimiento de la fisiología del ejercicio y muchas de las nociones pasadas han cambiado, en términos de cuan largo y difícil puedas empujar tu cuerpo sin hacerle daño.

El entrenamiento de alta resistencia, como por ejemplo correr por una hora, le genera un gran estrés a tu corazón. Y aunque es verdad que estresar al musculo lo hace más fuerte, cuando se hace en extremo puede tener un efecto opuesto, y cuando se trata en especial del músculo del corazón, podría convertirse en una mala noticia.

Las pequeñas sesiones de actividad intensa parecen ser más seguras para el corazón

Las investigaciones no solo han demostrado que el cardio extremo pasa factura al corazón, también han demostrado que esta es una de las maneras menos eficientes de ejercitarse. Durante los últimos 30 años, el número de personas que corren en maratones ha aumentado 20 veces, mientras que la obesidad se ha triplicado.De hecho muchos de los que han empezado a correr para perder peso han terminado desmallados y sin resultados.

El entrenamiento de intervalo de alta intensidad, por otra parte ha demostrado ser mas efectivo y eficiente, y también, más seguro para tu corazón. Y es que este tipo de entrenamiento imita los movimientos de nuestros ancestros cazadores, los cuales incluían cortos momentos de actividad intensa, pero no carreras de larga distancia.

A esto se agrega algo excelente y es que puedes completar una sesión completa de HIIT en 20 minutos o menos, y solo necesitas hacerlo de dos a tres veces por semana. Siendo esto, según las investigaciones, lo que necesitas para una óptima condición física y  de salud.

Más…

Es  bueno recordar que para sacar un mejor beneficio a nuestros entrenamientos debemos combinar la intensidad con el descanso o recuperación.

A parte de la intensidad, la recuperación es un factor clave de este tipo de entrenamientos. Recuerda que según aumenta la intensidad la frecuencia debe disminuir, para asegurar que tu cuerpo tengo tiempo de recuperarse entre una sesión y otra.

También te gustara: 6 Síntomas de que te estás ejercitando demasiado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *