Nutrición y Acondicionamiento Físico: Una entrevista con la Dra. Mayra Suro de Saint-Hilaire

Subido por on Feb 5, 2014 in BLOG | 0 comments

“Cuida tu cuerpo, es el único lugar que tienes para vivir” ~ Jim Rohn

Esta frase es poderosa y no es solo una idea, sino una realidad de lo importante que es cuidar nuestro cuerpo con una adecuada nutrición  y manteniéndonos activos–ejercitándonos.

Por esta razón y ante la gran diversidad en el mercado de planes para adelgazar, entrevisté a la Dra. Mayra Suro de Saint-Hilaire, quien es médico nutrióloga y psicóloga clínica. De esta manera todos podremos entender con claridad la importancia que tiene una buena nutrición en nuestras vidas, en nuestro acondicionamiento físico–entrenamiento, y el impacto negativo que pueden tener en nuestro cuerpo, mente y estado de ánimo las dietas no supervisadas o en las que se consumen muy pocas calorías en un día.

P. ¿Cómo y con quién trabajas?

R. Trabajo con pacientes tanto adultos como niños. Dentro de los adultos, también, embarazadas. Los pacientes que llegan a mi consultorio son aquellos que padecen de cualquier alteración en su organismo debido, a una alimentación inadecuada, o sea, diabéticos, embarazadas con ganancia de peso fuera de lo normal, niños y adultos en sobrepeso, personas con colesterol  y triglicéridos, y acido úrico elevados, pacientes con problemas gástricos (acidez, reflujo gástrico, hernia hiatal), problemas renales, hepáticos—hepatitis, hígado graso, desordenes psico-nutricionales—anorexia, bulimia.

Mi trabajo es totalmente personalizado, interactuando con mis pacientes y trabajando su psiquis, su parte emocional y orgánica. Mi objetivo es lograr que el paciente se empodere de su vida llevando una alimentación sana y relajada, con un acompañamiento psico-nutricional las 24 horas del día. 

P. Hay tratamientos para adelgazar donde el paciente tiene que pasarse dos días a líquido antes de empezar con la dieta definitiva para desintoxicar el cuerpo. ¿Es esto necesario? ¿Cuáles podrían ser los efectos negativos de este proceso si los hubiera? ¿Cómo te afecta emocionalmente hablando?

R. Este es un método poco profesional con el que no estoy de acuerdo. El paciente no tiene porque pasar esa tortura, ya que con una alimentación adecuada y personalizada se pueden conseguir excelentes resultados, sin atentar contra su salud. Las libras bajadas con este método son ficticias, donde la persona lo que pierde en realidad es agua del músculo, por ende este se deshidrata, perdiendo masa muscular y desacelerando el metabolismo en un futuro inmediato. A parte de todo el estrés postraumático que esto genera, creando un paciente inseguro que le teme a la comida, lo cual es ilógico ya que el hecho de comer es algo natural en nuestras vidas.

Por otro lado, las calorías ingeridas no llegan a las necesarias para mantener una buena función en el organismo, sobretodo si te ejercitas. 

P. Hablando de calorías: ¿Qué opinas de las dietas de solo 500 calorías al día?

R. Con este método sí que debemos prestar mucha atención y tener mucho cuidado. Para suplir todos los nutrientes—carbohidratos, proteínas, grasas, minerales y vitaminas—necesarios para el organismo, se debe llevar una dieta de no menos de 1200 calorías al día, por debajo de esto ponemos al paciente en peligro. Este tipo de “dieta”, es una comedora de músculo, que provoca lo que en medicina se llama musculofagia, como el organismo tiene que seguir viviendo–funcionando, entonces va al músculo a buscar combustible, se come el músculo provocando una disminución de la masa muscular, desacelerando el metabolismo. Las personas que han llevado este tipo de dieta, ganan el doble de las libras que pierden cuando la abandonan. Es bueno señalar que esto puede crear una desestabilización en el organismo a nivel de tiroides.

P. ¿Cuál es tu opinión de la famosa dieta de sobrecitos?

R. Para nada científica, poco práctica, aburrida, desesperante, interrumpe el diario vivir, ya que rompe con tu estilo de vida. No puedes salirte un minuto de ella, pues si lo  haces, aumentas. Es una Atkins modificada, si comes aunque sea tomate, el cual no está incluido dentro de este tipo de dieta, engordas.

Sus resultados en la pérdida de peso, al igual que Atkins, se consiguen eliminando casi en su totalidad los carbohidratos, los cuales son los encargados de  mantener el agua en los músculos, y como habíamos dicho, lo que en realidad vas a eliminar es solo líquido, deshidratando el músculo y perdiendo masa muscular.

Los daños colaterales de esta dieta son iguales a los de la Dieta Atkins: caída de pelo, piel seca, somnolencia, daños a nivel de riñones e hígado, halitosis—mal aliento, disminución masa muscular, uñas quebradizas, estreñimiento—lo que puede llevar a cáncer de colon, poca concentración mental—las neuronas de nuestro cerebro se alimentan de glucosa la cual se suple con los carbohidratos.

P. Un tema importante y con el que escucho a algunas de mis clientas, es el de las hormonas de reemplazo. ¿Cómo podemos manejar esto desde el punto de vista nutricional de adelgazamiento o mantenimiento de peso? ¿Qué efecto tienen en nuestro metabolismo?

R. Las hormonas de reemplazo en pacientes menopáusicas son sumamente importantes y necesarias para tener una buena calidad de vida, siempre y cuando sean indicadas por un profesional en la materia.

Muchas veces asociamos hormonas de reemplazo con el aumento de peso y no debería ser así. Las hormonas podrían provocar un poco de retención de líquido en algunas personas, pero no un sobrepeso importante como se cree, esto es un mito.

En el 98 por ciento de las pacientes que trato con hormonas de reemplazo, si se realiza una buena historia clínica nutricional, te das cuenta de que las libritas de más se deben a una mala nutrición y no a hormonas de reemplazo, respondiendo estas favorablemente cuando su alimentación es adecuada a su estilo de vida.

P. ¿Cuál sería para ti una dieta ideal?

R. No me gusta el término “dieta”, aunque la misma significa comer balanceadamente, muchos de los que trabajan en tratamientos para perder peso se han encargado de distorsionarla totalmente, haciendo de ella un sinónimo de pasar hambre, frustración, aislamiento de la vida social y normal. Cada vez que el paciente prueba con una de esas “dietas” que me has mencionado y falla, baja su autoestima, pierde masa muscular y su  diario vivir se convierte en un infierno.

Un plan nutricional personalizado, asi es como trabajo, estudia al paciente orgánica, psicológica, socialmente. 

No es solo bajar de peso, es como lo disminuyes y que disminuyes, siempre siguiendo tu vida normal, sin estrés, empoderándote de tu alimentación, todo esto sumado a una vida activa–acondicionamiento fisico, un acompañamiento psico-nutricional, para que en el futuro no tengamos un ser humano deteriorado, inseguro e infeliz por temor a la comida.

Dra--La Dra. Mayra Suro de Saint-Hilaire, es Médico Nutrióloga y Psicóloga Clínica, especialista en adaptar planes nutricionales a tu estilo de vida.

Contacto: (809) 258-6174

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *