12 razones por las que deberías tratar el entrenamiento de peso corporal

ejercicios de peso corporal

Estar en forma no tiene que ser complicado, sobre todo cuando se tiene la opción de entrenar con ejercicios de peso corporal, los cuales han sido siempre una tendencia y una excelente elección. Y la buena noticia es que este tipo de entrenamiento seguirá siendo  tendencia en el 2016.

Si aún no estás convencido de entrenar con este tipo de ejercicios de fuerza, aquí te dejo algunas razones:

 

1.- Es un entrenamiento súper eficiente

 

Desde que no hay ningún equipo incluído, los entrenamientos de peso corporal hacen que nos movamos con facilidad de un ejercicio a otro con muy poco descanso. Y en este sentido ya habrás escuchado los tan famosos e intensos entrenamientos de intervalo o HIIT que pueden aún reportarte mejores resultados.

 

2.- Es una combinación de cardio y fuerza

 

Realizando sesiones rápidas de cardio–como por ejemplo 60 segundos de burpees o “high-knees” entre los movimientos de fuerza como los push ups o los lunges–mantendrá tu corazón latiendo mientras trabajas el desarrollo y la fuerza muscular.

 

3.- Puedes quemar grasa-rápido

 

Tan solo unos minutos de un circuito con ejercicios de peso corporal puede tener un mayor impacto en el metabolismo. Puedes seguir quemando calorías aun después de que tu entrenamiento se haya terminado.

 

4.- Es retador, no importa el nivel de fitness

 

Los ejercicios de peso corporal son excelentes porque se pueden adaptar fácilmente a cualquier nivel de fitness y siguen siendo un reto. Se pueden añadir más repeticiones, hacer los ejercicios más rápidamente o más despacio, se pueden tomar descansos cortos o se pueden añadir cualquier equipo extra como las mancuernas, bandas o pesas rusas para hacer los entrenamientos un poco más fuertes. Y con cualquier modificación tu progreso será obvio.

 

5.- Trabajarás más tu core

 

Ya habíamos dicho que el core es más importante que tan solo tener cuadritos en el abdomen. En realidad este está formado por 29 músculos y los movimientos hechos con ejercicios de peso corporal nos permiten utilizar cada uno de ellos. Estos ejercicios no sólo te tonificarán los abdominales, también te trabajarán tu postura y te ayudarán a aliviar el estrés de la espalda baja y a mejorar el desempeño en general.

 

6.- Más flexibilidad

 

El entrenamiento de peso corporal no sólo te trabaja la tonificación de tus músculos si no también el balance. Hacer tus ejercicios en el rango total de movimiento asegura que tus articulaciones se muevan libremente. Además esto puede hacer que mejores la postura y puede reducir el chance de alguna lesión.

 

7.- Nunca habrá una excusa para no ejercitarte

 

Desde que lo único que necesitas para hacer este tipo de entrenamiento es tu cuerpo y la fuerza que este mismo te provee, solo necesitas un pequeño espacio para realizarlos donde quiera que te encuentres.

 

8.- Conseguirás un mejor balance

 

En este tipo de entrenamiento a veces cuando incrementamos la resistencia incrementamos también el balance. Recuerda por ejemplo cuando pasamos de la sentadilla a un “pistol squat”. Los movimientos funcionales como ese pueden mejorar tu balance a través del nivel de consciencia del cuerpo y el control.

 

9.- Nunca te aburrirás

 

Puede ser fácil aburrirse de los entrenamientos en las caminadoras o las máquinas. Es por eso por lo que los ejercicios de peso corporal pueden ser tan refrescantes: hay incontables variaciones que pueden agregarle más emoción a tu rutina. Trabajar con una variedad de ejercicios no deja que te aburras y puede también ayudarte a romper el estancamiento y conseguir progreso a lo largo del tiempo.

 

10.- Puedes combinarlo con otros entrenamientos

 

No a todo el mundo le gusta ejercitarse bajo techo. Afortunadamente puedes hacer estos movimientos tanto al aire libre como dentro, solo o con un grupo de amigos. Piensa en agregar tus ejercicios de fuerza después de correr en el parque o cuando finalizas una sesión de natación.

 

11.- Te ayuda a prevenir las lesiones

 

Las lesiones son la causa principal por la cual las personas dejan de entrenar, así que prevenirlas debe ser una prioridad. Los ejercicios de peso corporal son generalmente seguros para cualquier persona no importa la experiencia, edad o nivel de fitness. Muchos movimientos simples de peso corporal pueden incluso ser una efectiva opción para rehabilitación, aún para esos con impedimentos físicos.

 

12.- Verás resultados

 

Los ejercicios de peso corporal tienen resultados en parte porque incluyen movimientos compuestos, es decir que varias articulaciones y músculos están envueltos en cada movimiento. Los ejercicios compuestos como los push ups y los lunges son extremadamente efectivos para ganar fuerza y mejorar el desempeño.

 

En conclusión

 

Mientras no hay en general una mejor manera de ejercitarse para todo el mundo, los movimientos de peso corporal ofrecen muchos beneficios, especialmente si eres nuevo con el entrenamiento de fuerza. Ya sea que estés en tu casa, en el gimnasio o en la habitación de un hotel, los ejercicios de peso corporal son una herramienta que puede ser de gran utilidad para todos los niveles de acondicionamiento físico.

 

Pili Cuadrado
pilicuadrado6@hotmail.com
2 Comments

Post A Comment