15/11/2013 Mi Selección de la Semana en Fitness y Salud.

Sé que tienes una agenda muy ocupada, pero quieres mantenerte al día con  las últimas noticias e investigaciones sobre fitness y salud. Por eso, cada semana te informo sobre un artículo reciente que he leído. El artículo de esta semana es:

Glucosamine and MSM for Joint Pain? [¿Glucosamina y MSM para el Dolor en las Articulaciones?]

Muchas personas apuestan a los suplementos de glucosamina y MSM (metilsulfonilmetano) para disminuir el dolor en las rodillas, caderas, espalda, y otras articulaciones. Pero la ciencia tienes sus dudas.

Aquí mi resumen:

La gente tiene conflictivas opiniones acerca de los beneficios de la glucosaminacompuesto que se encuentra de forma natural en las articulaciones saludables–y el MSM. Los dos, por lo general se venden como preparaciones separadas, son suplementos nutricionales populares que prometen disminuir el crujido y el dolor en las rodillas, la espalda, las caderas y otras articulaciones.

Pero los resultados de los estudios científicos sobre los suplementos son equívocos. Por ejemplo, en el más grande estudio de glucosamina hasta la fecha, publicado en 2006, más de 1,500 adultos con osteoartritis de rodilla fueron asignados al azar para recibir el suplemento, un analgésico o un placebo. Después de 24 semanas, solo dos participantes que tomaban el analgésico reportaron menos dolor en la rodilla. La glucosamina no había sido más eficaz que un placebo.

Dos años más tarde, los investigadores chequearon de nuevo en 600 de los participantes, cada uno de los cuales había seguido tomando glucosamina, analgésicos o un placebo. No se encontraron beneficios clínicamente importantes de la glucosamina, aunque unos de los pocos voluntarios que la tomaron reportaron menos dolor (al igual que algunos de los que tomaron un placebo). En efecto, se llegó a la conclusión, de que la glucosamina había proporcionado un poco de alivio, alguna ayuda en unos pocos y ningún daño particular pues los efectos secundarios fueron raros.

Los estudios del uso de MSM son más escasos, y los resultados son ambos alentadores y cautos. En un notable experimento animal publicado a principios de este año, científicos japoneses criaron ratones para desarrollar una artritis de rodilla prematura, luego dosificaron a algunos con niveles de MSM equivalentes a los que encontraron en la mayoría de los medicamentos de venta libre para la gente, mientras que otros recibieron 10 veces mas MSM, y otros ninguna.

Después de un mes, los animales que tomaron cualquiera de las dosis de MSM, habían desarrollado menos degeneración de cartílagos en sus rodillas que los animales en control. Sin embargo, los que tomaron grandes dosis del suplemento tuvieron signos de daños en el hígado y el bazo.

¿El resultado? Dice el Dr. Michael Parks, un cirujano ortopédico en el Hospital de Cirugía Especial de Nueva York, y quien frecuentemente trata pacientes con artritis, “que depende de las personas si quieren gastar su dinero en glucosamina o MSM”. El suplemento es seguro cuando es usado en  dosis recomendadas y algunas personas dicen que los hace sentir mejor.

Pero, si decides experimentar con los suplementos, el aconseja que mantengas tus expectativas bajas, y añade: “En mi experiencia, la mayoría de la gente no se beneficia”.

Pili Cuadrado
pilicuadrado6@hotmail.com
No Comments

Post A Comment