24/1/2014 Mi Selección de la Semana en Fitness y Salud

Pili Cuadrado

Pili Cuadrado

Sé que tienes una agenda muy ocupada, pero quieres mantenerte al día con las últimas noticias e investigaciones sobre fitness y salud. Por eso, cada semana te informo sobre un artículo reciente que he leído. El artículo de esta semana es:

Benefits of Swimming [Los Beneficios de la Natación]

¿Cuáles son los beneficios para la salud de la natación versus otros ejercicios aeróbicos?

Aquí mi resumen:

De alguna forma, los efectos de la natación en la salud son similares a esas otras actividades aeróbicas que se realizan en tierra, como por ejemplo trotar, caminar o montar bicicleta, dijo Hirofumi Tanaka, el director del Laboratorio de Investigación de Envejecimiento Cardiovascular en la Universidad de Texas en Austin.

Como esas otras actividades, la natación es un ejercicio aeróbico rítmico que puedes mantener continuamente para mejorar la salud muscular y cardiovascular, dijo éste. Los experimentos del Dr. Tanaka y otros investigadores, han encontrado que nadar es muy efectivo para reducir la presión sanguina y mejorar la función vascular, igual que caminar y otros ejercicios de resistencia que se realizan en tierra.

La única ventaja de la natación es que se realiza en el agua, lo que provee la flotación y el fresco, dijo Dr. Tanaka. Así que la incidencia de una lesión ortopédica como también la tasa de las enfermedades relacionadas con el calor son bajas, dijo éste.

Pero la natación tiene un notable inconveniente. Esta parece estimular el apetito, dijo el Dr. Tanaka, más que los ejercicio vigorosos que se hacen en la tierra, como correr. Como resultado, la natación no es particularmente efectiva si piensas en perder peso o mantenerlo. En un estudio llevado a cabo en el 2005 de los hábitos del ejercicio y el peso, se involucraron más de 15000 adultos entre las edades de 53 y 57 años, los que caminaron a un buen paso, trotaron o montaron bicicleta, ganaron un poco de peso a lo largo de una década. Los que nadaron tendieron a acumular muchas libras.

De todos modos, no hay duda de que la natación es una actividad muy beneficiosa por otros factores, particularmente la salud cardiovascular, dijo el Dr. Tanaka. Solo evita los cupcakes de celebración después de unas cuantas brazadas. 

Si decides empezar a ejercitarte y quieres estar en forma, reducir estrés, o aumentar tu fuerza y flexibilidad, y además tener esa experiencia conmigo, me encantaría ayudarte. Yo te facilitaré la orientación y los conocimientos, y una presencia absoluta, para que puedas lograr los resultados que deseas en un ambiente exclusivo, con un muy alto nivel de energía. ¡Avísame!