24/5/2013: Mi selección de la semana en Fitness y Salud.

Sé que tienes una agenda muy ocupada, pero quieres mantenerte al día con las últimas noticias e investigaciones sobre fitness y salud. Por eso, cada semana te informo sobre un artículo reciente que he leído. El artículo de esta semana es:

Why four workouts a week maybe better than six [Porqué entrenar cuatro veces por semana puede ser mejor que seis]

Aquí mi resumen:

Hay una percepción generalizada de que si no se entrena diariamente no se conseguirán muchos beneficios, pero un ponderable estudio reciente sugiere que los entrenamientos programados para menos días a la semana son mucho mas beneficiosos. 

Un artículo publicado recientemente en el New York Times habla de este estudio, el cual fue conducido en la Universidad de Alabama, y cuyo propósito era examinar los efectos de tres frecuencias diferentes de entrenamiento que combinaban entrenamientos de fuerza  y aeróbicos sobre el gasto total de energía y el gasto energético relacionado con la actividad de un grupo de adultos mayores.

Para este estudio se eligió un grupo de 72 mujeres con un estilo de vida sedentario, con edades entre 60 y 74 años, y se les asignó al azar uno de los siguientes tres grupos de entrenamientos.

Un grupo hacia entrenamiento de fuerza un día a la semana y un día de aeróbicos, para un total de dos días de entrenamiento por semana.

Otro grupo hacia dos días a la semana de fuerza y dos de aeróbicos, o sea que entrenaba cuatro veces por semana.

Y el último grupo, completó 6 días de entrenamiento, tres días de fuerza y 3 ejercicios cardiovasculares o aeróbicos.

El entrenamiento aeróbico consistía en 40 minutos de ejercicio cardiovascular al 80% del ritmo cardíaco máximo y el entrenamiento de fuerza en 2 series de 10 repeticiones de 10 ejercicios diferentes.

Los resultados obtenidos en cuanto al aumento de masa muscular, aumento en la resistencia y capacidad aeróbica, y disminución en la grasa corporal  fueron iguales en los tres grupos.

Sin embargo, en el grupo de mujeres que entrenaron dos veces a la semana, estas se habían vuelto tan fuertes y habían conseguido estar en tan buena forma como las que habían entrenado 6 veces por semana. Las mujeres que entrenaron 4 veces por semana llegaron a gastar mucho más energía que las que estaban en cualquiera de los otros dos grupos y quemaron alrededor de 225 calorías por día más que cuando empezaron el experimento.

Las que se ejercitaron dos veces a la semana también utilizaron más energía cada día de la que habían utilizado al principio, quemando casi 100 calorías más por día. Pero las mujeres que fueron asignadas a trabajar seis veces por semana llegaron a utilizar mucho menos energía diariamente de la que utilizaron al principio del experimento y por consiguiente quemaron aproximadamente 200 calorías menos por día aunque se ejercitaron casi a diario.

El Dr. Hunter, profesor que dirigió el estudio, determinó que las mujeres en los dos primeros grupos se sentían con más energía y capacidad física, después de varios meses de entrenamiento que al inicio del estudio. Las que entrenaron seis veces a la semana, sin embargo, se quejaron de que los entrenamientos les tomaban demasiado tiempo y se sentían muy cansadas.

A pesar de todo esto, dijo el profesor, las personas que insisten en entrenar seis veces por semana no deben sentirse desmotivadas y pueden hacerlo siempre y cuando monitoreen conscientemente el nivel de la actividad.

Pero el hallazgo fundamental de este estudio, dice el Dr. Hunter, es que “menos puede ser más”, algo que probablemente resuene con muchos de nosotros. Las mujeres que se ejercitaron cuatro veces por semana obtuvieron el mayor incremento en el gasto de energía, pero las que lo hicieron dos veces solamente no estuvieron menos lejos.

 

 

Tags:
Pili Cuadrado
pilicuadrado6@hotmail.com
2 Comments
  • Muriel
    Posted at 10:16h, 24 mayo Responder

    Muy interesante y edificante el articulo, gracias Pili

    • Pili Cuadrado
      Posted at 14:11h, 24 mayo Responder

      Me encanta que te haya gustado Muri. Gracias a tí por tu comentario.

Post A Comment