4 Elementos Importantes para un Buen Programa de Fitness

A menudo hablo con personas y las siento tan perdidas porque no saben cómo empezar a ejercitarse, qué deben hacer y cuánto tiempo deben invertir en sus entrenamientos. 

El tiempo que inviertas en tus entrenamientos no debe ser complicación alguna, pues está demostrado científicamente que con tan solo diez minutos de actividad física diaria se recogen todos los beneficios del ejercicio.

Y según las Directrices del Ejercicio publicadas por la Asociación Americana del Corazón, AHA por sus siglas en inglés, 150 minutos de actividad moderada a la semana son también suficientes. O tan solo 75 minutos de más intensidad a la semana. 

Dicho esto, aquí te dejo los 4 elementos más importantes que debe tener un buen programa de fitness:

 

Cardiovascular o Aeróbico

 

El ejercicio aeróbico es cualquier actividad que te hace sudar, respirar con dificultad. Y que, también, hace que tu corazón lata más rápido que cuando estás en descanso. Este tipo de entrenamiento se encarga de fortalecer tu corazón y pulmones. Y entrena tu sistema cardiovascular para administrar y entregar el oxígeno a través de todo tu cuerpo, más rápido y efectivamente. Es por esta razón que también se le llama cardiovascular o cardio.

Sin embargo, aunque éste tiene sus méritos y su valor es inestimable, mi consejo es que no sólo te ciñas  a este tipo de actividad. Es necesario hacer una base con los entrenamientos de fuerza. Ya que para poder tener un mejor rendimiento cardiovascular, debes contar con músculos fuertes. Especialmente todo los de tu sección media.

 

Fuerza

 

El entrenamiento de fuerza es el que nos permite tener músculos más fuertes y definidos. Hay diversas formas de realizarlo; ya sea con las máquinas de pesas del gimnasio, las pesas libres o mancuernas, pesas rusas o kettlebells, ejercicios de peso corporal, bandas de resistencia y bandas de suspensión.

Es importante que desde el principio se entienda que el entrenamiento de fuerza o peso, o de resistencia, como muchos fisiólogos prefieren llamarle, no es lo mismo que el levantamiento de pesas. El levantamiento de pesas, llamado también fisiculturismo, es un deporte competitivo cuya finalidad es crear hombres y mujeres musculosos, donde el que más peso levanta es el que obtiene la victoria.

La fuerza es uno de los componentes de un programa de ejercicio bien diseñado. Y estos entrenamientos son esenciales para todos –especialmente para las mujeres y personas en la tercera edad–.

 

Core

 

La traducción de Core al español es núcleo, centro; también significa músculos del torso. Es importante que sepas que en materia de fitness, y en cualquier idioma, a esta parte del cuerpo se le denomina Core. Es la palabra que siempre escucharás, cuando se refieran a la sección media de tu cuerpo.

Es necesario tener un Core fuerte para disfrutar de estabilidad e independencia cuando nos movemos. Lucir un cuerpo tonificado, es consecuencia de un buen régimen de acondicionamiento físico, que se dará si tenemos una base sólida, es decir una sección media o Core bien trabajado.

Es por la sección media por donde se propagan todos los movimientos del cuerpo, y siendo esta el eje central, es urgente que si empiezas a ejercitarte, o si ya lo estás haciendo, que la trabajes con el fin de fortalecerla de manera que puedas realizar exitosamente cualquier otra actividad.

 

Estiramientos

 

El estiramiento es el último componente en un buen programa de fitness. Y aunque no es muy tomado en cuenta, incluso por las personas que tienen el hábito de ejercitarse. Sin emabrgo, quedarse sin estirar cuando se termina la sesión de ejercicios, hará que el trabajo parezca incompleto.

Estirar después de haberte ejercitado, te ayudará a mejorar la circulación. Y a aumentar la elasticidad de las articulaciones. También le permitirá a tu cuerpo repararse y prepararse para la actividad diaria.

Otro importante beneficio es que desarrolla la conciencia corporal, lo cual produce bienestar. Esta es la mejor manera de terminar un entrenamiento intenso.

 

Lectura sugerida: Ponte en Forma Fitness Práctico para todos

 

Pili Cuadrado
pilicuadrado6@hotmail.com
No Comments

Post A Comment