6 maneras en que podrías estar saboteando tu entrenamiento

women-talking-at-gym-vert

Aunque te ejercites regularmente, podrías estar incurriendo en algunos errores que atentan contra tus esfuerzos al hacerlo y con el progreso en tu trabajo de acondicionamiento físico.

Aquí hay 6 maneras en que podrías estar saboteando tus entrenamientos:

 

Saltas el calentamiento

 

Es cierto que pudieras saltarlo si estás haciendo un entrenamiento de bajo a moderado impacto, sin embargo, no calentar puede fácilmente llevarte a contraer cualquier lesión, especialmente, cuando haces entrenamientos de alta intensidad.

Según especialistas en kinesiología y ejercicio fisiológico, solo toma de 10 a 15 segundos de contracciones musculares para elevar la temperatura de tu cuerpo en 1 grado centígrado, y un calentamiento apropiado debe elevarla entre 1 y 2 grados centígrados. Esto es suficiente para causar que sudes, y es realmente todo lo que se requiere en términos de calentamiento. Con lo cual solo necesitas unas pocas repeticiones de movimientos que aumenten el flujo de sangre apropiado en tus músculos.

 

Te concentras en una sola área de tu cuerpo, y además trabajas en un rango de movimiento limitado

 

Concentrarte en una sola área cuando entrenas puede causar desbalances en tu cuerpo, lo que a su vez puede llevarte a una reducción del balance y a la debilidad en ciertas áreas, como por ejemplo tu espalda.

Por eso los entrenamientos que trabajan tu cuerpo completo, y los que se enfocan en tu sección media–core son tan importantes y hacen una diferencia en términos generales de beneficios.

Otro error que pudieras estar cometiendo es el rango de movimiento que usas cuando entrenas por áreas. Algo que siempre les digo a mis clientes cuando trabajamos músculos aislados, es que realicen el rango de movimiento completo, esto es importante en general para nuestro funcionamiento, balance y movimiento en nuestra vida diaria.

Por ejemplo una sentadilla que no se realiza en su rango de movimiento adecuado, puede causarte un problema en los ligamentos de tus rodillas. Y es que tu cuerpo no está acostumbrado a estabilizar tus rodillas durante el movimiento parcial.

Por todo esto, si estás empezando a ejercitarte con pesas, lo ideal es que uses un peso que te permita realizar el movimiento completo, ya que si no, estarías poniendo tus músculos en riesgo de que se lesionen.

 

Entrenas demasiado o muy frecuentemente

 

Ejercitarse demasiado, ya sea haciéndolo por largo tiempo o muy frecuentemente, puede ser contraproductivo en muchas maneras. Muchas personas fallan en no escuchar a su cuerpo y darle el descanso adecuado entre una sección u otra. En este sentido investigaciones han demostrado que el entrenamiento de resistencia aeróbica, puede hacer más daño que bien a largo plazo. Pasarte de 45 a 55 minutos de entrenamiento puede poner a tu cuerpo en un estado de alerta hormonal. La fatiga y una reducción en tu desempeño pueden ser el resultado de cuando te ejercitas excesivamente.

Para maximizar tus esfuerzos, es importante que dejes que tu cuerpo se recupere entre una sección u otra, sobre todo si realizas entrenamientos de intervalo. Y es que cuando trabajas tus fibras musculares rápidas, se toma 48 horas para que esas fibras se recuperen totalmente. Este es el doble de tiempo de recuperación necesitado en entrenamientos suaves y largos.

Es súper importante que tengas en mente que a más intensidad, la frecuencia debe ser disminuida.

Puedes ver aquí algunos síntomas de que te estás ejercitando demasiado.

 

No duermes lo suficiente

 

Es importante dormir de 7 a 8 horas diarias sobre todo si te ejercitas temprano en la mañana, sin embargo, esto no significa que sacrifiques tu sueño para ejercitarte.

Recuerda que con los entrenamientos eficientes, el día que necesites dormir un poco más puedes también entrenar por menos tiempo y ver resultados.

Dormir lo suficiente es muy importante para la salud, y la falta de sueño puede atentar contra los esfuerzos de tu régimen de adelgazamiento y contribuir a un amplio rango de problemas de salud.

 

Hablas demasiado mientras te ejercitas

 

Bueno,  ¡que nos quiten lo bailao! Sí, nos encanta conversar, pero este es un problema grave, sobretodo en grupos de chicas, que no ayuda para nada a tener un buen entrenamiento.

La conversación constante reduce la oportunidad de tener una efectiva sección de entrenamiento, e investigaciones han demostrado que esto puede disminuir el efecto metabólico o la quema de grasa de tu sesión de ejercicio. La razón, dicen, es que cuando se descansa más de lo debido, el cuerpo se enfría, y esto da lugar a que el metabolismo se ponga lento.

Esto también provoca que te distraigas y te desenfoques y, puedas incluso lesionarte.

Otra cosa importante es que hablar mientras te ejercitas, influye en tu manera de respirar, lo que afecta tu desempeño, resistencia, y niveles de energía después del ejercicio.

Cuando dejas de respirar por la boca y llevas el volumen de respiración a la normalidad, tienes una mejor oxigenación en tus tejidos y órganos incluyendo el cerebro.

 

No haces los movimientos correctamente

 

Esta es otra de las cosas que siempre les digo a mis clientes. Realizar los movimientos de manera correcta es ESENCIAL para tener resultados. A parte de que hacerlos incorrectamente puede causarte una lesión.

Asegúrate de tener una guía de cómo realizar cada ejercicio correctamente. Mientras mejor los realices, más efectivo será tu entrenamiento, y más rápido verás resultados. Una de los ingredientes claves para realizar un ejercicio en forma apropiada es utilizar cada músculo en su potencial total y esto requiere que te enfoques y estés consciente de lo que estás haciendo.

Por ejemplo, si estás haciendo sentadillas, usa todos tus músculos, no solo tus rodillas y muslos, ponle fuerza a tu sección media y usa todas las fibras musculares de tus piernas y glúteos hasta tus tobillos y pies.

Ponle atención a estos errores, podrías estar cometiendo alguno de ellos y tan solo UNO, puede estar saboteando tus esfuerzos y también tus resultados.

¿Has identificado alguna manera en que pudieras estar saboteando tu actividad física?

Pili Cuadrado
pilicuadrado6@hotmail.com
No Comments

Post A Comment