Este es mi quinto año desde que decidí lanzarme y emprender mi propio negocio de fitness. Ha sido toda una espiral en la que he tenido muchos momentos buenos—picos—y otros no tan buenos.
Aquí hay 7 cosas que he aprendido como emprendedora:
Hay que aprovechar—y saborear–los picos
En esta carrera se tienen momentos muy buenos—picos—y otros no tan buenos. He aprendido que cuando estoy en un pico debo saborearlo y vivirlo con intensidad.
Pienso que para que sean picos, han de acabar en algún momento. Cuando terminan celebro y sigo trabajando, esperando el próximo con más fé.
Hay oportunidad para todos
Una vez escuche de Seth Godin, que al final las personas que se identifiquen con tu historia son las que harán negocio contigo.
Entonces decidí no preocuparme por la competencia y me enfoqué en crear una buena historia.
Por otra parte pienso que este es un universo abundante, sobre todo para las personas que no hacen de las excusas su medio de vida.
No se puede contar con la suerte
«Creo muchísimo en la suerte y descubro que cuanto más trabajo, más suerte tengo» ~ Stephen Leacock
He aprendido que la suerte existe cuando hago el trabajo. Cuando tomo acción y soy consistente, me disciplino, aprendo, sirvo y trabajo duro, entonces tengo suerte.
Hay que estudiar, aprenderse el tema, ser un maestro
“Sé tan bueno en lo que haces, que la gente no pueda ignorarte” ~ Robin Sharma
En mi caso dedico dos bloques de una hora con descansos de 10 minutos, 5 veces a la semana, a estudiar mí tema–fitness. Mi intención es hacer un trabajo que la gente extrañe cuando ya no esté.
Si vas a emprender algo, mi consejo es que seas excelente en lo que vas a hacer, de manera que puedas por sobre todas las cosas hacer una diferencia.
Y viéndolo desde otra perspectiva, otra frase de mi maestro Robin Sharma, que me encanta:
“Para duplicar tu ingreso, triplica tu tiempo de aprender”
Hay que estar en forma 🙂
No creas que esto de estar en forma se me da fácil porque soy entrenadora. Tengo también momentos en que se me hace muy difícil ejercitarme. Sin embargo, he aprendido que el ejercicio es vital en mi profesión de emprendedora.
Es la única manera posible en que puedo obtener la energía que necesito para conseguir mis sueños e inspirar a mis clientes.
Hay que saber decir no
“Dile no a las grandes oportunidades, porque estas no son tu prioridad número uno” ~ Robin Sharma
He aprendido, con creces, que cada vez que digo que si a algo que no es mi prioridad, digo que no a algo que si lo es.
Hay que confiar en uno mismo
Durante estos años, también, he aprendido que si no creo en mi, nadie más lo hará.
Cuando llegan los momentos duros que te ponen a prueba tu seguridad, aprovecha para nutrirte, reflexionar y contemplar tu vida, tu trabajo. Después de todo un buen emprendedor debe también trabajarse por dentro para poder hacer realmente una diferencia.