8/11/2013 Mi Selección de la Semana en Fitness y Salud.

Sé que tienes una agenda muy ocupada, pero quieres mantenerte al día con las últimas noticias e investigaciones sobre fitness y salud. Por eso, cada semana te informo sobre un artículo reciente que he leído. El artículo de esta semana es:

What’s Your “Fitness Age”? [¿Cuál es tu “Edad Fisica”?]

Tratar de cuantificar tu acondicionamiento aeróbico es una tarea intimidante. Para esto, usualmente se requiere el acceso a un laboratorio fisiológico de ejercicio. Pero los investigadores de la Universidad Noruega en Ciencia y Tecnología en Trondheim, han desarrollado un excelente medio, de baja tecnología, para evaluar con precisión la capacidad aeróbica y la estimación de tu edad física, o cuán bien funciona tu cuerpo físicamente en relación con cuán bien debería trabajar según tu edad.

Los investigadores evaluaron a casi 5,000 noruegos entre las edades de 20 a 90 años, usando laboratorios móviles. Estos tomaron alrededor de una docena de medidas incluyendo estatura, índice de masa corporal, la frecuencia cardiaca en reposo, el HDL y niveles totales de colesterol. Cada persona completó, también, un cuestionario de longevidad. Finalmente, cada voluntario corrió en una caminadora hasta el punto de agotamiento para ver su consumo máximo de oxigeno–VO2 máx— o lo bien que el cuerpo suministra oxígeno a sus células. Se ha demostrado en estudios a gran escala, que el VO2 máx se relaciona estrechamente con un considerable aumento en la esperanza de vida, aún entre los mayores o las personas con sobrepeso. En otras palabras el VO2 máx puede indicar la edad física.

Con el fin de encontrar la manera de cómo calcular el VO2 máx sin una caminadora, los científicos examinaron los resultados para determinar cuáles datos fueron más útiles. Se podría esperar que las pruebas físicas mas demandantes darían paso a resultados más fiables. En cambio, los investigadores encontraron que poner solo cinco medidas—cintura, frecuencia cardíaca en reposo, frecuencia e intensidad de ejercicio, edad, y sexo—en un algoritmo, les permitió pronosticar el VO2 máx de una persona con excelente precisión, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Medicine & Science in Sports & Exercise.  

Los investigadores utilizaron los datos establecidos para tabular el típico, deseado VO2 máx de una persona saludable en cada edad desde 20 a 90, creando parámetros específicos para la edad física.  El concepto es bastante simple, explica Ulrik Wisloff, el director de K.G. Jebsen Center of Exercise in Medicine en la Universidad de Noruega y el autor del estudio. “Un hombre de 70 años de edad o una mujer que ha alcanzado un consumo máximo de oxigeno de una persona de 20 años, tiene una edad física de 20”. El ha visto esta combinación solo durante su investigación.

Los investigadores han utilizado todos estos datos para crear una calculadora en línea que permite a la gente determinar su VO2 máx sin tener que ir a  un laboratorio. Solo necesitas la medida de la cintura y la frecuencia cardíaca en reposo. Para determinarlo, siéntate quieto por 10 minutos y chequea tu pulso; cuenta  por 30 segundos, multiplica por dos y obtendrás tu frecuencia cardíaca en reposo. Conecta estos números junto con tu edad, sexo y frecuencia e intensidad de ejercicio en la calculadora, y sabrás cuál es tu edad física.

Los resultados pueden ser serios. Un hombre de 50 años de edad, por ejemplo, que se ejercita moderadamente pocas veces a la semana, y tiene una cintura de 36 pulgadas y una frecuencia cardíaca en reposo de 75, valores no atípicos en un hombre saludable de esta edad, tendrá una edad física de 59. Afortunadamente, los años físicos no deseados, a diferencia de los cronológicos, pueden ser borrados, dice el Dr. Wisloff. Ejercítate con más frecuencia y más intensamente. Después vuelve a comprobar tus números y disfruta cuando veas que te has vuelto más joven físicamente. Una edad física joven es el único y mejor indicador de tu salud actual y futura, dice el Dr. Wisloff.

Más….

Entérate de tu edad física en esta calculadora en línea y anímate a ejercitarte para estar más joven.

Pili Cuadrado
pilicuadrado6@hotmail.com
No Comments

Post A Comment