BDNF y Ejercicio Físico

bdnf
Pili Cuadrado

Pili Cuadrado

El BDNF (siglas en inglés) o Factor Neurotrófico Derivado del Cerebro, es una proteína presente en el hipocampo, un área del cerebro relacionada a la memoria y al aprendizaje.

En un principio siempre se supo que movernos o ejercitarnos tiene un impacto en el cerebro y que cuando lo hacemos liberamos neurotransmisores como la serotonina, norepinefrina y dopamina. Y una explicación más profunda alrededor de esto es que el ejercicio equilibra estos neurotransmisores en conjunto con otros neuroquímicos en el cerebro.

 

BDNF

 

Tan importantes como son esos neurotransmisores también lo es el factor neurotrófico derivado del cerebro. Esta proteína que sirve de fertilizante para las neuronas haciendo que el cerebro crezca, permitió a los neurocientíficos hace alrededor de 15 años cambiar dramáticamente la forma de comprender las conexiones cerebrales. Y en la actualidad las investigaciones muestran más de cinco mil estudios de esta proteína milagrosa.

Y según se desarrollaban las historias entre BDNF y ejercicio físico, resultó bien claro que éste era importante no solamente para que la supervivencia de las neuronas, sino también para su crecimiento y por lo tanto para el aprendizaje.

Todo esto arroja una sólida evidencia de cómo el ejercicio ayuda en el aprendizaje.

Según Carl Cotman, director del Institute for Brain Aging and Dementia en la Universidad de California, uno de las funciones más importantes del ejercicio, que muchas veces no es apreciada en estudios de investigación, es la mejoría en que tan rápido aprendemos. Esto nos dice que si estamos en forma, seremos capaces de aprender y funcionar de manera más eficiente.

Mientras la mayoría de las personas que se ejercitan se enfocan en los beneficios físicos del ejercicio, otros tenemos muy claro que el principal impacto del ejercicio en nuestra salud es cómo éste impacta nuestro cerebro. Y es incluso por eso que nos sentimos tan bien cuando nos movemos.

El punto de ejercitarte es que construyes y acondicionas tu cerebro, lo demás incluyendo músculos, corazón y pulmones son efectos colaterales.

 

Fuente: Spark

 

¿Ya has empezado a ejercitarte? Si no lo has hecho no lo dejes para Enero, unas cuantas semanas de retraso puede dejarte atrás intelectual y cognitivamente hablando. Déjame saber si puedo ayudarte a empezar. Ya estoy en Santo Domingo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Si decides empezar a ejercitarte y quieres estar en forma, reducir estrés, o aumentar tu fuerza y flexibilidad, y además tener esa experiencia conmigo, me encantaría ayudarte. Yo te facilitaré la orientación y los conocimientos, y una presencia absoluta, para que puedas lograr los resultados que deseas en un ambiente exclusivo, con un muy alto nivel de energía. ¡Avísame!