Burpee: ¿De dónde salió este ejercicio?

 

burpee

 

Si has tomado mi programa intensivo de 8 semanas, has estado en crossfit o has hecho circuitos en el gym, entonces es probable que sepas qué es un  burpee.

Este ejercicio tan odiado por la mayoría, es súper eficiente para entrenar tu cuerpo ya que, fomenta el desarrollo muscular mientras quemas calorías y aumenta tu ritmo cardiaco. Es por esto que es considerado un ejercicio de fuerza.

 

Sus inicios

 

El burpee fue desarrollado en los años 30 por el Dr. Royal H. Burpee – un autor, fanático del fitness, y psicólogo – como parte de su doctorado en la Universidad de Columbia. Este ejercicio ha sido históricamente utilizado por los militares para poner a prueba la fuerza y ​​la agilidad de los reclutas. Recientemente, se ha hecho muy popular porque trabaja todo tu cuerpo y te ayuda a perder peso.

 

Algunas de sus ventajas

 

Los burpees queman un 50% más de calorías que los ejercicios de fuerza convencionales, o sea que puedes ejercitarte la mitad del tiempo y quemar las mismas calorías.

Es también un ejercicio cardio respiratorio, puedes elevar efectivamente tu frecuencia cardiaca a los niveles deseados haciendo tan solo un breve set. Y puedes realizarlos donde quiera que te encuentres.

 

 

Cómo hacer burpees

 

Comienza parado y déjate caer en posición de sentadilla con tus manos en el piso.

Lleva tus palmas al piso y extiende tus pies hacia atrás en un rápido salto hasta que quedes en posición de plank.

Luego regresa a la posición de sentadilla con un movimiento rápido.

Desde ahí regresa a la posición original, de pie.

Cuando manejes bien esta forma puedes agregarle alguna dificultad como por ejemplo:

Cuando llegues a la posición de plank, agrega un push-up para tonificar tus brazos, pecho y hombros. No te olvides de mantener tu core involucrado durante todo el movimiento.

Al final del ejercicio (cuando te muevas de la sentadilla hacia arriba) salta con impulso para trabajar más las piernas y los glúteos

Para los menos fit, y si en un principio el ejercicio es muy retador se puede modificar de esta manera:

En vez de adoptar la posición de plank cuando bajas, solo haz una sentadilla, sube y haz un push up contra la pared. Esta variación es especialmente importante para las personas con problemas de rodillas y hombros.

 

Más…

 

El Burpee es un  ejercicio “todo incluído”, por eso es tan efectivo en el acondicionamiento físico. Es cierto que  hacerlos supone un reto grande, pero de verdad vale la pena.

A parte de la explicación de arriba, aquí también te dejo un video para que veas cómo se hace. Para verlo pincha aquí.

Me encantaría saber si en tus entrenamientos estan incluidos los burpees y que te parece este ejercicio. 

Este artículo es una versión editada de mi artículo ¿Qué son burpees? publicado en este blog el 7 de mayo del 2014

 

 

 

Pili Cuadrado
pilicuadrado6@hotmail.com
No Comments

Post A Comment