Cómo el uso del celular está afectando la postura en los jóvenes

teens-school

Tengo dentro de mis clientes, adolescentes con un gran problema de postura. Me impresiona cuando los veo caminar encorvados, o ponerse de todas formas menos derechos cuando, por ejemplo, usan el celular.

Ya se ha dicho que muchos adolescentes y jóvenes adultos, tienen problemas de espalda baja y dolor de cuello, si se compara con hace 10 años. Y es que la tecnología—celulares, play station, tabletas—está provocando que no se le preste atención a la postura cuando estamos de pie y también sentados.

 

La trampa con los dispositivos electrónicos

 

Hay un vínculo muy fuerte entre la mala postura, el dolor de espalda y los aparatos electrónicos. Una columna vertebral saludable es una que es flexible, estable, y tiene una alineación propia. La postura correcta de la columna del humano es una curva en forma de S desde la base del cuello hasta el coxis. Con el uso de los modernos dispositivos electrónicos, esta S no se mantiene, resultando esto en un estrés excesivo en las estructuras normales de la espina dorsal.

Mientras usan estos aparatos, los jóvenes y, muchos adultos, están mayormente sentados de manera encorvada por largos periodos de tiempo y se mantienen tan concentrados, que no se dan cuenta de su postura en ese momento.  En este sentido muchos adolescentes adoptan esa postura aunque no estén usando los celulares u otros aparatos electrónicos. Y cirujanos ortopédicos han informado que, mientras se usan los teléfonos celulares o las tabletas, las vertebras cervicales están continuamente dobladas, lo cual cambia el centro de gravedad resultando en una mala postura que, si no se trata a tiempo, puede crear cambios permanentes en la alineación.

Esto pasa porque las fuerzas del peso soportado se desplazan hacia estructuras y áreas que no aguantan un estrés prolongado, condicionando a una temprana degeneración de los discos y a la osteoartritis. El estrés puede también provocar una deformidad permanente en forma de escoliosis.

 

Algunos tips para una buena postura

 

Afortunadamente, la mala postura puede ser prevenida con ejercicios continuos y consejos ergonómicos.

Aquí algunos tips que te ayudaran a conservar la buena postura.

Evita estar sentado por largo tiempo en tu escritorio, mientras ves televisor o mientras usas tu celular o tableta.

Si trabajas muchas horas sentado, toma un descansos de pie o caminando alrededor.

Adopta un estilo de vida donde el sentarse sea minimizado, si puedes.

Evita sostener el teléfono o el celular entre tu oreja y tu hombro, ya que esto lesionará tu cuello.

Mientras ciertas demandas de la vida moderna no puede ser evitadas, sin embargo, el uso de los dispositivos electrónicos debería ser dosificado para evitar lesionar la columna y para asegurar una buena postura desde niños, junto con la actividad de modificación y un programa de ejercicio.

Estudios han demostrado que la mayoría de los dolores debido a una mala postura comienzan con un mínimo de dolor al principio, pero si no se atiende en la edad temprana, puede conducir a cambios degenerativos tempranos, un prolapso de disco o incluso fracturas óseas en el futuro.

Es importante no ignorar cualquier dolor de espalda y mantener una correcta postura mientras usas tu celular o tableta.

 

Para tomar en cuenta

 

Mientras que los teléfonos inteligentes han hecho a nuestros hijos expertos en tecnología, también los están enviando de vuelta a la edad de cuando los humanos tenían una postura encorvada.

Pili Cuadrado
pilicuadrado6@hotmail.com
No Comments

Post A Comment