Cómo nos están robando nuestra atención

atención
Pili Cuadrado

Pili Cuadrado

No se si te está pasando lo mismo, y es que últimamente me encuentro bastante distraída, me he dado cuenta de que he ido perdiendo mi atención, mi habilidad de enfocarme profundamente en eso que hago. Y justo hace unos días me topé con un artículo muy interesante, el cual resonó totalmente conmigo.

¨No es que estamos fallando en nuestra habilidad de enfocarnos, sino que nos están robando nuestra atención¨. Es increíble cómo hemos ido perdiendo la habilidad de prestar atención o de enfocarnos profundamente en eso que estamos haciendo.

Así pudiéramos estar viviendo el día a día y la falta de atención o enfoque no nos está permitiendo ser más felices y estar más calmados porque casi nunca podemos conseguir acceder a un estado de hipofrontalidad transitoria.

Una pieza clave en los estados de flow.

 

 

Nuestros teléfonos nos están costando una fortuna (tiempo y atención)

 

Son nuestros teléfonos los que no nos dejan estar presentes y enfocados. Y están causando, además, una desprofesionalización colectiva. Si miras a tu alrededor, donde quiera que te encuentres, la mayoría de las personas están distraídas con sus teléfonos. ¡Qué pena!

En su libro ¨The Practice of Groundendness¨, Brad Stulberg nos dice que uno de los principios para estar aterrizados, atentos, aquí y ahora es el estar presentes. Es de esa manera que podemos hacernos dueños de nuestra atención y energía.

Y que no solo es nuestro desempeño el que sufre cuando nos distraemos mientras haciendo algo, también nuestro bienestar emocional. Las interrupciones constantes cuando estamos tratando de estar enfocados en algo le pasan factura a nuestra salud mental.

Los investigadores de la Universidad de Harvard han encontrado que cuando estamos completamente presentes en nuestras actividades somos más felices.

 

Dos cosas al mismo tiempo (Multitasking)

 

En el artículo que menciono al principio, hay un ejemplo muy interesante y certero que, nos explica lo que pasa cuando mientras trabajando en algo, paramos para ver las notificaciones del teléfono o para prestar atención a cualquier otra distracción.

Han sido muchas las veces que he estado recibiendo un servicio y la persona en cuestión para para chequear su teléfono. Esta atención fragmentada tiene un efecto que nos cuesta tiempo, ya que al cambiar de una tarea a otra nuestro primer enfoque se cae y al regresar al mismo necesitamos 20 minutos más para volver a enfocarnos. Con lo cual no solo perdemos tiempo en lo que estamos haciendo como primera actividad si no también al volver a enfocarnos.

Muchos no se dan cuenta de esta realidad y, están perdiendo por lo menos un 20% de su habilidad cognitiva y de su habilidad profesional.

 

Qué estoy haciendo para recuperar mi atención

 

Por esto he vuelto a mis bloques de trabajo sin distracción y a escribir mis artículos, pues es también una manera de poder cultivar flow.

Recordando que cuando entramos en ese estado somos hasta 5 veces más productivos, somos una mejor versión de nosotros mismos ya que nuestro ego se desvanece y nos sentimos y nos desempeñamos mejor que nunca.

Definitivamente hay que hacer un esfuerzo diario por estar enfocados en algo durante 90, 60, 50 o hasta 20 minutos para poder recuperar nuestro enfoque y atención. Que la vida pasa en el ahora y que vale la pena prestar atención en esa tarea a la mano o a esa conversación profunda con esa persona a la que amamos.

 

Para entrar en flow

 

Elige un objetivo que sea significativo para ti y que esté al borde de tus habilidades. Es decir, que no sea tan fácil que te aburras ni tan difícil que te estreses.

Persiste y verás como en pocos minutos entras en hipofrontalidad transitoria, que es el camino hacia ese estado alterado de conciencia que muchos describen como ¨estar en la zona¨. Un estado que cura, porque es una experiencia somática positiva y que te ayudará a recuperar tu enfoque. De esta manera podrás ser más productivo, más creativo, más feliz.

 

Lo que quiero que te lleves

 

Cuando te veas en 5 plataformas digitales al mismo tiempo, recuerda que esa es la causa de que (estudios lo han demostrado) nuestro poder de prestar atención (attention span) sea solo de 3 minutos o menos en la actualidad.

Que tu propósito o gran objetivo sea el de cultivar flow. Busca eso que te gusta hacer y practícalo todos los días en un bloque de por lo menos 20 minutos sin distracción.

Tu atención es super valiosa, no la subestimes.

Si no podemos enfocarnos perdemos nuestras habilidades profesionales.

Y una pregunta para ti:

¿Te has detenido a pensar en qué lugar estarás a mediano plazo si no tomas acción para incrementar tu attention span?

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Si decides empezar a ejercitarte y quieres estar en forma, reducir estrés, o aumentar tu fuerza y flexibilidad, y además tener esa experiencia conmigo, me encantaría ayudarte. Yo te facilitaré la orientación y los conocimientos, y una presencia absoluta, para que puedas lograr los resultados que deseas en un ambiente exclusivo, con un muy alto nivel de energía. ¡Avísame!