La traducción de Core al español es núcleo, centro; también significa músculos del torso. El torso es el tronco, la parte central de nuestro cuerpo, la sección media.
Es importante que sepas que en materia de fitness, y en cualquier idioma, a esta parte del cuerpo se le denomina Core. Es la palabra que siempre escucharás, cuando se refieran a la sección media de tu cuerpo.
Es necesario tener un Core fuerte para disfrutar de estabilidad e independencia cuando nos movemos. Lucir un cuerpo tonificado, es consecuencia de un buen régimen de acondicionamiento físico, que se dará si tenemos un Core bien trabajado.
Es por esta razón que los ejercicios de Core deben ser fundamentales en el diseño de un buen programa de fitness. Y es que todo lo que hacemos, o lo que haremos más adelante, en la construcción de un cuerpo más fuerte y tonificado, tendrá su origen en nuestra sección media.
29 Músculos componen el Core
Los músculos que componen tu sección media están en constante trabajo, aún si permaneces de pie. Lamentablemente, muchas personas-sedentarias o físicamente activas-no tienen idea de lo que es el Core, ni de lo que este envuelve, y de qué manera compromete el cuerpo. Tampoco saben cómo está compuesto, ni cómo afecta la salud el tener un Core débil.
Es por la sección media por donde se propagan todos los movimientos del cuerpo, y siendo esta el eje central, es urgente que si empiezas a ejercitarte, o si ya lo estás haciendo, que la trabajes con el fin de fortalecerla de manera que puedas realizar exitosamente cualquier otra actividad, desde las de tu vida cotidiana, como por ejemplo, agacharte, torcerte, voltearte o doblarte, cualquier actividad física o deporte, de forma rigurosa.
El Core está compuesto por veintinueve músculos repartidos entre tu espalda, abdomen y pelvis. Si los trabajas para hacerlos más fuertes, estarás protegido de futuras lesiones, le darás un buen soporte a tu espalda y tendrás un mejor equilibrio. No hay duda de que el entrenamiento del Core es la base para lograr un buen nivel de fitness.
¿Qué tan fuerte está tu Sección Media o Core?
Si quieres determinar qué tan bien esta tu sección media, te invito a realizar el siguiente ejercicio: piensa por un momento en cuál es la postura que adoptas al estar sentado o de pie; si te cansas cuando realizas tus actividades cotidianas o cuando te ejercitas; si te duele la espalda, es una clara señal de que tu sección media no está fortalecida. Muchos dolores de espalda baja están directamente relacionados al hecho de tener un Core débil, así mismo como una mala postura y poca estabilidad en el cuerpo.
Un excelente comienzo es estar consciente de todo esto, de manera que puedas enfocarte en esa paree de tu cuerpo que, por lo regular, se queda en el olvido cuando nos ejercitamos. Cuando entrenes estos músculos con atención y enfoque, dos o tres veces por semana, tendrás excelentes resultados en las demás actividades que realices y en el desenvolvimientos de tu vida diaria.
Más:
Un Core fuerte es mandatorio para un desempeño óptimo físicamente hablando.
Extracto de mi libro Ponte en Forma: Fitness Práctico para todos