¿Debo estirar antes de entrenar?

16Physed-blog480-v2

Estirar o no estirar antes de entrenar es una fuente de confusión para muchos. Y si nos vamos a las opiniones de los que se ejercitan regularmente, habrá dos respuestas, los que estiran regularmente que tienden a asumir que esta práctica evita molestias y lesiones, y los que no se estiran con frecuencia que afirman, con igual fervor, que el estiramiento es una pérdida de tiempo.

La respuesta realmente dependerá del tipo de ejercicio que vayas a realizar—en algunos casos es muy importante, y en otros casos pudiera estar contraindicado, según estudios.

Un estudio publicado en  el Journal of Strength Conditioning Research concluyó que no se debe estirar, antes de empezar un entrenamiento de fuerza, ya que el estiramiento disminuye la fuerza en los músculos estirados en un 30 por ciento, un efecto que pudiera durar por lo menos 30 minutos, aparte de que este no parece evitar las lesiones.

En otro estudio llevado a cabo en el año 2010, los investigadores concluyeron que las personas que no estiraron antes de una sesión de ejercicio, corrieron una mayor distancia y consumieron menos oxigeno, con lo cual se llego a la conclusión de que el estiramiento debe ser evitado antes de los eventos de resistencia.

Mucha gente se ejercita regularmente, se pregunta qué significa toda la intriga que rodea a la ciencia cuando hablamos del estiramiento. Según el Dr. Michael Fredericson, un profesor de medicina deportiva en la universidad de Stanford quien recientemente completo un reporte en línea acerca del estiramiento, dijo que “no significa que no debes estirarte”, pero pudieras realizar estiramientos dinámicos, durante los cuales te mueves mientras alargas tus músculos y tejidos conectivos, esto puede ser mucho más efectivo que el estiramiento estático.

Estudios han concluido que el estiramiento estático no es recomendable como una forma adecuada de calentamiento. El calentamiento debe mejorar el rendimiento, no empeorarlo, con lo cual lo mejor es hacer un calentamiento dinámico, moviendo los músculos que utilizaremos, es preparar los músculos para el ejercicio adicional más que estirar.

Los beneficios son pocos al estirar antes de ejercitarte, pero esto no significa que no debas hacer un calentamiento previo. Si estas acostumbrado a estirar antes de ejercitarte hazlo, si no lo estas o si no tienes demasiado tiempo para hacerlo, también estaria bien. 

Pili Cuadrado
pilicuadrado6@hotmail.com
No Comments

Post A Comment