Dieta y desilusión en las adolescentes

Pili Cuadrado

Pili Cuadrado

Tengo entre mis clientes, algunas adolescentes que  llevan ya un largo recorrido en dietas y métodos para perder peso, y que no les han resultado.

A veces, no nos damos cuenta, de que ponemos en riesgo la salud cuando hacemos dietas que violan las leyes de la nutrición, y provocamos daños a corto y largo plazo en nuestro organismo.

Según la Dra. Mayra Suro de Saint Hilaire, Médico Nutrióloga y Psicóloga Clínica, la mayoría de estas dietas que nos prometen resultados mágicos, en las cuales el consumo de alimentos es en su mayoría proteínas, lo que provocan en nuestro organismo, entre otras cosas, es una deshidratación en los músculos, y como resultado una disminución de la masa muscular, lo que se traduce en una caída del metabolismo.  

Muchas de las dietas que existen actualmente son, en su mayoría, una modificación de la dieta Atkins, altas en proteínas, bajas en carbohidratos, donde se limita o suprime totalmente las frutas y los vegetales.  

Pero ojo, el consumo de carbohidratos es muy importante, sobre todo si haces una actividad física o mental, como caminar, leer, ejercitarte, aquí es cuando los carbohidratos te dan la energía inmediata, además de que éstos son los encargados de retener el agua en el organismo, y como sabemos el organismo está fisiológicamente (normalmente) compuesto por un 80% de agua. Por eso, ante la falta de energía que te suplen los carbohidratos, el cuerpo va directo al músculo a buscar esa energía, deshidratándolo, y bajando la masa muscular.

“Cuando se bajan esas libras y se vuelven a ingerir todos los nutrientes que debe llevar una alimentación normal, como vas a tener menos masa muscular y por ende tu metabolismo está más lento, entonces ganas el doble de libras que rebajaste, es por eso, que llamo a esas libras perdidas, libras ficticias”, dice la Dra. Suro.

Y añade, “no se pueden violar las leyes de la nutrición. Llevar dietas o regímenes de este modo hace que entres en el círculo vicioso de las dietas yo-yo, además de la desilusión y consecuente ansiedad, y baja autoestima. Se deben hacer dietas reales, personalizadas que se adapten a tu estilo de vida”. “Mi definición de la palabra dieta es comer balanceadamente sin excluir nutrientes de nuestro diario vivir”.

Es importante que pienses más allá del momento, piensa en el impacto que tendrá en tu organismo a lo largo de los años la manera que hayas elegido para perder peso.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Si decides empezar a ejercitarte y quieres estar en forma, reducir estrés, o aumentar tu fuerza y flexibilidad, y además tener esa experiencia conmigo, me encantaría ayudarte. Yo te facilitaré la orientación y los conocimientos, y una presencia absoluta, para que puedas lograr los resultados que deseas en un ambiente exclusivo, con un muy alto nivel de energía. ¡Avísame!