Cuando se habla de ejercicio (actividad física) la mayoría de las personas ni se imaginan su vasta incidencia en nuestro bienestar no sólo físico pero emocional también.
El ejercicio físico no sólo es un hábito poderoso porque es un hábito base que desencadena un cambio generalizado, es que es tan importante que si de elegir un hábito, éste pudiera ser el más acertado. Recuerda que son tus hábitos los que determinan tu futuro y no tus genes.
Ejercicio y Epigenética
A través del ejercicio podemos cambiar nuestro cableado genético. Si has estado en una de mis conferencias seguro recuerdas a Ernestine Shepherd. La competidora de fisiculturismo más vieja del mundo. Tiene 85 años y empezó a ejercitarse a los 50 años. Esta señora ha logrado un cambio (epigenético) a simple vista físico pero también a nivel cognitivo, emocional, etc. Empezó a los 50 años a trabajar su cuerpo, cambiando la expresión de sus genes. Hay muchos que se conforman con la herencia de una buena genética. Sin embargo no debemos apostar solo a eso.
El ejercicio es una actividad alcanzable, algo que podemos decidir hacer-aunque hay doctores que la prescriben-y que supondrá un cambio en nuestra genética.
Más…
En una idea más general la actividad física es super importante para nuestra salud y nuestro desempeño. El ejercicio mejora nuestra salud cardiovascular y fortalece nuestros músculos y nuestros huesos. Y es súper importante para nuestro cerebro, ya que cuando nos ejercitamos liberamos BDNF, Factor Neurotrófico Derivado del Cerebro, por sus siglas en inglés. Esto es una proteína que sirve de fertilizante estimulando el crecimiento de nuevas neuronas. O sea que los beneficios a nivel cognitivo del ejercicio físico, son casi inmediatos.
Desde que está probado que no podemos separar el cuerpo de nuestra mente y, viéndolo desde el punto de vista holístico: mente, cuerpo, alma/espíritu, el hecho de movernos tendrá un impacto a nivel emocional. Y es por ésta razón que podemos curar viejos traumas con la práctica del ejercicio.
¿Es el ejercicio una prioridad para ti? Si no es así ¿Qué necesitas para hacer que lo sea?
Puedes no tener nada y si tienes un buen nivel de fitness, un cuerpo en forma, puedes moverte hacia adelante y conseguir lo que quieras.