0217NADejercicioT_t670x470

¿Existen entrenamientos de alta intensidad adecuados para alguien con problemas de rodilla, es decir, menisco desgarrado?

El ejercicio de alta intensidad implica generalmente episodios repetidos de breves intervalos, que te dejen casi sin poder respirar, intercalados con algunos minutos de ejercicio de recuperación fácil. Es un modo de entrenar atractivo porque, mejora la salud y la forma física en mucho menos tiempo que los entrenamientos más moderados, según ha sido demostrado.

La gran desventaja es que algunos tipos de intervalos intensos, tales como sprinting-carreras de velocidad—implican un gran impacto en el suelo, lo que no es aconsejable para las personas con dolor en las rodillas.

Sin embargo como nos recuerda Martin Gibala, un profesor de kinesiología en la universidad de McMaster en Ontario, quien es fan de este tipo de entrenamiento y ha llevado a cabo muchos estudios y, también sufre de problemas de rodilla, hay versiones de HIIT mucho más suaves.

“Me removieron la mitad del menisco en mi rodilla izquierda, después de una lesión por correr, tras la cual se desarrolló la artritis y ya no podía correr. Así que opté por hacer sesiones de HIIT en una bicicleta estacionaria, y completar por lo menos tres sesiones a la semana sin sentir ningún dolor”.

Lo mejor es consultar a un ortopeda antes de comenzar un programa de ejercicios de alta intensidad si tienes problemas de rodillas, aconsejó. Y si la bicicleta no es de tu preferencia, considera la  natación, que es un ejercicio de bajo impacto para las articulaciones, y con el cual se pueden hacer perfectamente rutinas de HIIT, lo que te mantendrá la intensidad y al mismo tiempo será fácil para tus rodillas.

Mi comentario: Aunque es cierto que la natación y el pedaleo son excelentes para este tipo de lesiones, de todos modos es bueno puntualizar que las rutinas de intervalo con ejercicios de peso corporal se pueden adaptar perfectamente a personas con lesiones de rodillas.

Fuente: Sección Ask Well del New York Times

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *