El reto de la sentadilla, ¿Es seguro?

Imágen cortesía de #MiRetoFitness

Imágen cortesía de #MiRetoFitness

 

Hace unos días una amiga aficionada al fitness me contactó para preguntarme qué pensaba de el reto de la sentadilla, eso de, por ejemplo, llegar a hacer hasta doscientas. La verdad es que siempre he pensado que estos son aceptables pero, eso sí, hay tener cuidado con las lesiones y además no tomarlos como un entrenamiento regular, sino realizarlos de vez en cuando para desafiar al cuerpo.

 

El caso de la sentadilla y del reto de la sentadilla

 

La sentadilla es un ejercicio tan bueno como polémico y en el caso específico de esta se debe tener mucho cuidado ante todo de que esté bien hecha. Estudios han demostrado que si no se guarda la forma correcta para hacer una sentadilla, podemos sufrir lesiones no solo de rodilla, sino también de espalda baja. En este sentido se entiende que las lesiones producidas por las sentadillas son consecuencias de la mala ejecución técnica.

Para su correcta ejecución hay que tener buen equilibrio—la falta de equilibro es uno de los errores más comunes–para que no se produzcan movimientos compensatorios en el ejercicio que lo desvíen de la técnica correcta generando lesiones; que el peso no sobrecargue la columna y que se mantenga la espalda lo mas recta posible.

 

¿Se debe agregar peso, (en los retos)?

 

No necesariamente, pues lo que queremos es perder grasa o peso. En este sentido  un sencillo ejercicio corporal, repetido muchas veces, trabaja tanto la resistencia muscular como la resistencia cardiovascular, en mucho menos tiempo, sin los efectos negativos asociados a largas sesiones de cardio.

Por otro lado, en los retos de sentadillas, debemos elegir la media sentadilla (a 90 grados de flexión), ya que los profesionales de la salud la recomiendan sobre la sentadilla profunda (flexión completa), aunque no se hayan encontrado estudios que establezcan una relación causal entre la sentadilla profunda y las lesiones de rodilla.

 

En conclusión…

 

El uso de este tipo de ejercicio—sentadilla–tiene ventajas importantes ya que permite reproducir la mayoría de las actividades de la vida diaria como caminar o ponerse de pie, como así también la mayoría de las actividades deportivas.

Sin embargo, si te animas a hacer algún que otro reto ya sea de sentadillas—los más comunes—o de planks, puedes hacerlos estando pendiente de tus articulaciones, guardando la forma, y teniendo en cuenta que puedes llevarlos a cabo ocasionalmente pero no como un entrenamiento regular.

Si te animas a hacer alguno, ponte en contacto con mi amiga Milca Peguero (#MiRetoFitness) que es una experta en retos y ¡A la carga!

Pili Cuadrado
pilicuadrado6@hotmail.com
No Comments

Post A Comment