Entrenamiento cardiovascular infrecuente: ¿Mejor o peor que no ejercitarse del todo?

cardiovascular infrecuente

¿Es el entrenamiento cardiovascular infrecuente (como por ejemplo trotar de vez en cuando) mejor o peor que no ejercitarse del todo?

En general, ejercitarse ocasionalmente es mejor que nunca ejercitarse. De acuerdo a un estudio del 2004, los hombres que entrenaron solo los fines de semana—el típico guerrero de los fines de semana—tuvieron menos riesgo de muerte prematura que esos que permanecieron sedentarios.

Los guerreros de los finde pueden también conseguir un sorpresivo nivel de acondicionamiento cardiovascular. En un estudio de adultos fuera de forma en el 2006, aquellos que empezaron un vigoroso entrenamiento de resistencia los fines de semana estuvieron mas fit—en forma—después de 12 semanas, que esos que entrenaron mas moderadamente 5 veces por semana.

Sin embargo, claro está que el ejercicio esporádico tiene una desventaja. Estos guerreros de los fines de semana, tienden a sufrir de esguinces agudos más a menudo que los que se ejercitan consistentemente (aunque ellos sean menos propensos a desarrollar lesiones por sobreentrenamiento). Una preocupación más seria envuelve también el corazón. Como cualquier otro músculo, este puede ser sobrecargado, con inusuales demandas, así que la gente que se ejercita intermitentemente puede ponerse en relativo riesgo de sufrir un ataque al corazón comparados con los que se ejercitan frecuentemente, o  con ellos mismos cuando sedentarios.

Un estudio más grande en el 2011 de exámen de actividades que desencadenan ataques cardíacos, encontró que los entrenamientos regulares reducen el riesgo total de un paro cardíaco, pero un solo episodio de ejercicio, especialmente en los guerreros de fines de semana, incrementa el riesgo de un ataque al momento. Como el resumen sobriamente concluyó, “los eventos cardíacos agudos fueron significativamente asociados con la actividad física”; pero ésta asociación se atenuó entre las personas con altos niveles de actividad física habitual”.

En conclusión, por la salud de tu corazón, haz  de tu actividad física un hábito.

Apoyo y consulta, Sección Ask Well del New York Times: Weekend Warriors [Guerreros de Fin de Semana]

 

Pili Cuadrado
pilicuadrado6@hotmail.com
No Comments

Post A Comment