Por qué el entrenamiento de intervalo de alta intensidad es mejor para perder peso

 

hiit

El entrenamiento de intervalo de alta intensidad o HIIT por sus siglas en inglés, es un entrenamiento fabuloso donde se combinan, intensos pero cortos periodos de movimiento, con un brevísimo periodo de menos intensidad o descanso.

Este tipo de entrenamiento tiene muchos beneficios dentro de los cuales se encuentra la pérdida de peso, conservando a su vez la masa muscular. ¡Excelente!

De acuerdo al Colegio Americano de Medicina Deportiva, el entrenamiento de intervalo nos permite quemar de un 6 a un 15 por ciento más de calorías comparado con otros entrenamientos, gracias a las calorías que se siguen quemando aún después de realizarlo.

 

Cambios genéticos que promueven la pérdida de grasa

 

El entrenamiento de intervalo de alta intensidad parece producir  sus beneficios a través de diferentes mecanismos. Es muy probable que ni siquiera se hayan identificado todos ellos hasta el momento.

En un estudio publicado en el 2012, se demostró que cuando las personas sanas pero inactivas se ejercitaban intensamente, pero brevemente, se producía un cambio inmediato en su ADN, que promovía específicamente la quema de grasa.

Como resultado, el ejercicio intenso provoca alteraciones estructurales y químicas de las moléculas de ADN dentro de los músculos. Con lo cual el estudio sugiere que, cuando haces entrenamiento de alta intensidad, tu cuerpo experimenta casi de inmediato la activación genética que aumenta la producción de proteínas que queman la grasa.

 

Mejora en la tolerancia a la glucosa ¡Atención Diabéticos!

 

La efectividad superior del entrenamiento de intervalo—HIIT—ha sido confirmada por una número cada mas más grande de estudios. Y es que este tipo de entrenamiento además, promueve las mejoras en la tolerancia a la glucosa.  

En uno de los últimos estudios donde se utilizaba el HIIT para la pérdida de peso, 300 individuos obesos fueron divididos en tres grupos que se ejercitaban 5 veces a la semana, haciendo:

30 minutos de ejercicios de baja intensidad

1 hora de ejercicio de baja intensidad

40 minutos de ejercicio de alta intensidad.

El grupo de control en el cual nadie se ejercitó, fue incluido. Al cabo de 6 meses, los tres grupos tuvieron similares reducciones de grasa en la cintura. En general aquellos que se ejercitaron perdieron de un 5 a un 6 por ciento de peso al final del estudio, un equivalente de 4 a 5 centímetros de reducción en la medida de la cintura.

Sin embargo, aquellos que hicieron ejercicio de alta intensidad experimentaron además, una mejoría de un 9 por ciento en la tolerancia a la glucosa. Y ninguno de los dos grupos de ejercicio de baja intensidad experimentó ninguna mejoría significativa en la misma. De hecho, se mantuvieron a la par con el grupo de control, con lo cual el entrenamiento de intervalo fue la única manera de ejercitarse que mejoró la tolerancia a la glucosa.

Esta es una notable diferencia, considerando el hecho de que la resistencia a la insulina es un factor importante en las enfermedades crónicas como la diabetes y las enfermedades del corazón.

 

Más…

 

Es mucho lo que puedes conseguir entrenando con intervalo de alta intensidad; además de la pérdida de peso, te permitirá mantener tu masa muscular, te hará más ágil y tendrás un corazón más saludable.

Sin embargo, Aunque este tipo de entrenamiento mejora tu salud y nivel de fitness en muy poco tiempo, debes tener cuidado si no te ejercitas regularmente o si has sido sedentario por largo tiempo. Para poder llegar hasta aquí, necesitarás un trabajo que te permita realizar estos entrenamientos correctamente y sin lesionarte. Esto lo conseguirás entrenando consistentemente tu core y los demás músculos de tu cuerpo.

¿Te animas a entrenar con HIIT?

 

Pili Cuadrado
pilicuadrado6@hotmail.com
No Comments

Post A Comment