Envejecimiento y Deterioro: No es lo mismo

Muchos piensan que el envejecimiento y deterioro es lo mismo, sin embargo hay una gran diferencia. El envejecimiento es normal e inevitable y está programado para ser un proceso lento. El deterioro será casi siempre  opcional y éste a su vez acelera el envejecimiento.

El hecho de estar deteriorados nos hace propensos a contraer esas enfermedades crónicas. Que tendrán un efecto negativo en nuestra salud física y cognitiva. Y en otras de sus dimensiones.  

 

Envejecer y deteriorarse no es lo mismo, deteriorarse es una elección

 

Y desde que deteriorarse es una elección, hay varias cosas que puedes hacer para evitar el deterioro, no solo físico pero cognitivo. Y es trabajar en esas dimensiones de la salud que en conjunto forman lo que llamamos bienestar.

Con lo cual para evitar el deterioro y envejecer con gracia y encanto es necesario que te ejercites regularmente. El ejercicio afecta el proceso de envejecimiento en cada tejido y sistema corporal, y una buena parte de los efectos físicos que se pensaba eran causados por el envejecimiento, son actualmente el resultado de la inactividad. 

Dicho esto ejercitarnos con patrones claros de movimiento intencional, una rutina de bandas, una clase de power yoga, etc. será vital para contrarrestar el deterioro. Mantenerte comprometido con la vida y conectarte socialmente son también partes esenciales de un buen envejecimiento. 

Tal vez estés pensando que después de todo no es fácil evitar el deterioro. Sin embargo, si lo ves como lo que es, algo diferente al envejecimiento crearás consciencia y estarás más claro de que hay formas de evitarlo. Formas que son simples y llevaderas.

Al final se trata de comprometerse con prácticas básicas, día tras día, como individuos y como comunidades.

Es tu elección envejecer con gracia y encanto. 

 

 

 

 

 

Pili Cuadrado
pilicuadrado6@hotmail.com
No Comments

Post A Comment