¿Es correr o trotar bueno para gente con osteoporosis leve?

corriendo con osteoporosis

 

Según el Dr. Bjoern Buehring, un profesor asistente de medicina y director del programa de investigación clínica de osteoporosis en la Universidad de Wisconsin-Madison, no hay una respuesta fácil para esa pregunta.

En general, dijo, un cierto grado de carga y golpes, como ocurre durante la carrera, es saludable para los huesos. “Cada vez que una carga o fuerza actúa sobre un hueso, se deforma el tejido en cierta forma”. Luego los huesos afectados vuelven a su forma normal y reconocen que para ser más fuertes necesitan resistir esa misma fuerza otra vez. Así, el cuerpo estimula la producción de más células óseas. Con lo cual, correr hace que los huesos se vuelvan más fuertes y densos.

Pero este proceso solo funciona si los huesos pueden tolerar el estrés original sin doblarse y romperse, dijo el Dr. Buehring. Las personas con osteoporosis leve pueden tener los huesos demasiado frágiles para recuperase de las fuerzas aplicadas durante la carrera, o sus huesos pueden no responder bien. De hecho los huesos de dos personas con la misma densidad pueden responder de manera muy diferente al trotar.

Así que la mejor opción para alguien con un diagnóstico de osteoporosis leve es, consultar con su médico acerca de riesgo de fractura en particular. Si te has roto un hueso recientemente y esta fractura se debió a la osteoporosis, el médico probablemente te dirá que tu riesgo de fractura es alto y en este caso no es aconsejable correr.

Si por el contrario, el médico dice que el riesgo de fractura es bajo, en realidad es importante correr, ya que las actividades de menor intensidad como nadar o caminar, no cargan al hueso lo suficiente como para estimular un mayor fortalecimiento. Muy interesante.

Puedes empezar lentamente si eres nuevo corriendo, aconsejó el Dr. Buehring. Y puedes añadir distancia y velocidad gradualmente. Es importante consultar al médico si los dolores en las piernas permanecen o se intensifican.

 Fuente: Sección Well del New York Times: Correr con Osteoporosis

Pili Cuadrado
pilicuadrado6@hotmail.com
No Comments

Post A Comment