¿Es el Crossfit para mí?

crossfit

A estas alturas de la vida casi todo el mundo ha escuchado del crossfit.

Sin embargo, hay muchos mitos en torno a esta práctica, además, confusiones y también, cientos de lesiones en personas que practican este tipo de entrenamiento.

Un tipo de entrenamiento que al final trata de movimientos funcionales y es que ya han dicho algunos que el crossfit se ha practicado desde hace años. Pero fue en el año 2001 cuando su fundador Greg Glassman lo lanzó con este nombre, poniéndose rápidamente muy de moda, con miles de gimnasios y personas que lo practican alrededor del mundo.  

El crossfit utiliza entrenamientos que siempre han sido tendencia por ejemplo los de peso corporal y los de intervalo de alta intensidad, practicándose en pequeños espacios y no se usan máquinas de pesas. Pero se incorporan las barras con todo el peso que puedas aguantar. Y es que esta práctica tiene un alto nivel de competencia, con lo cual es algo cultural.

 

¿Te identificas?

 

Teóricamente el crossfit es una técnica de entrenamiento, que encadena diferentes ejercicios físicos de forma intensa, sin tiempo y sin pausa. El principio de este tipo de ejercicio es el de entrenar el cuerpo ejerciendo diferentes disciplinas al mismo tiempo, tales como el levantamiento de pesas, el atletismo, la gimnasia y sobre todo la resistencia. Este programa se compone de deporte de resistencia y de diferentes actividades físicas.

Hay personas que piensan que este debe estar destinado a deportistas de alto rendimiento que puedan cumplir con las exigencias del deporte. Otros piensan que es una disciplina que puede realizar cualquiera ya que la intensidad y tiempos pueden ser totalmente adaptables al nivel de fitness de la persona.

 

Sus ventajas

 

Se logra un acondicionamiento total del cuerpo pues involucra movimientos multiarticulares y se ejercitan cadenas de músculos, no solo grupos específicos.

Desarrolla resistencia cardiovascular, muscular, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, coordinación, agilidad y equilibrio, y esto como no, lo puedes encontrar en otros entrenamientos funcionales.

Es variado y divertido ya que las rutinas cambian cada día.

Es un entrenamiento en grupo, lo que siempre es bueno a la hora de ejercitarse.

Puedes ver los cambios físicos en poco tiempo.

 

Sus desventajas

 

Es necesario tener un buen acondicionamiento físico para poderlo practicar,  con lo cual una persona que lleva tiempo sin ejercitarse o es sedentaria deberá preparase previamente u optar por otro tipo de entrenamiento que también mejore su nivel de fitness.

Es necesario tener un buen control de la intensidad de los ejercicios por un entrenador certificado ya que el sobre esfuerzo puede causarte daños y lesiones. Recuerda que es algo competitivo y eso, casi siempre, ejerce cierta presión.

Se debe tener mucho cuidado con ciertos ejercicios como el levantamiento de pesas pues requieren cierta técnica que si no se practica con precisión o se realiza de forma rápida puede causar lesiones serias, como pasa en la mayoría de los casos.

 

¿Es para tí?

 

Definitivamente no lo es para mí. Puedo conseguir todas las ventajas de este tipo de entrenamiento con otras formas de ejercitarme y evitando posibles lesiones. 

Si bien el crossfit es un método que puede llegar a ser muy eficaz, divertido y está de moda, es importante que consideres la intensidad y esfuerzo que requiere practicarlo. 

Aunque es una buena opción para muchos para un entrenamiento total y completo, pienso que hay otras maneras de ejercitarte que también te brindan una opción total y completa para estar en forma.

 

Así que….

 

Si tienes la idea de comenzar a hacer crossfit, lo mejor que puedes hacer es dejarte guiar por un verdadero profesional en esta práctica. En casi todos los casos hay un programa de adaptación para principiantes donde se enseñan movimientos básicos, técnicas y método de trabajo.

Mi opinión es que debes tener un muy buen nivel de acondicionamiento físico para empezarlo. Y ya dentro del entrenamiento asegúrate que la labor del entrenador corrigiendo posturas y enseñando técnica sea excelente para evitar lesiones.

De todos modos recuerda que, cuando queremos estar en forma y saludables, cualquier cosa que resuene con nosotros y nos guste será excelente. Claro hecho de la debida manera y tomando las precauciones necesarias.

Busca lo que te guste, puede o puede que no sea lo más de moda, pero que se adapte a tus gustos, necesidades y que al final consigas sentirte bien.

 

Pili Cuadrado
pilicuadrado6@hotmail.com
No Comments

Post A Comment