Experiencia óptima como propósito de vida

Pili Cuadrado

Pili Cuadrado

Experiencia óptima (flujo) sería mas o menos la traducción de peak experience (flow) al español. Así se ha descrito en Español en el libro Fluir   (Flow) del psicólogo húngaro Mihaly Csikszentmihályi.

El término de flow (flujo) es como las personas que participaron en su investigación llamaron a esa experiencia que tenían cuando enfocados totalmente en esa tarea que estaban haciendo se volvían uno mismo con ella. Y como resultado su personalidad se volvía más compleja. Mas diferenciada (original) e integrada. Y el nivel de felicidad por el propósito y la retroalimentación de la misma era sumamente gratificante.

Leyendo este libro he podido entender mucho más, por qué nos aburrimos o nos estresamos cuando estamos haciendo algo y no podemos entonces experimentar flow o tener una experiencia óptima. Para ello debería haber un equilibrio entre nuestras habilidades y desafíos (retos). Que haya el suficiente reto para no aburrirnos o para no estar ansiosos.

 

 

Condiciones del flujo (flow)

 

Aunque según Mihaly Csikszentmihályi no todos estamos en la capacidad de experimentar flow, los que si pueden hacerlo deben encontrar estos elementos para que se dé esa experiencia.

Una sensación de que las propias habilidades sean las adecuadas para enfrentarse a los retos que se nos presentan.

Una actividad dirigida hacia metas claras que, incluso nos permitan sentir que lo estamos haciendo bien.

Una concentración intensa. Tan intensa que no se pueda prestar atención a ideas irrelevantes sobre eso que hacemos ni haya preocupación.

Una retroalimentación inmediata, saber que lo estamos logrando y que lo estamos haciendo bien.

Hace unos días en una sesión de coaching con una cliente, esta hizo una reflexión llegando a entender que, el trabajo que estaba haciendo en ese momento, no le permitía sentirse feliz. Las horas pasaban super lentas y no lograba volverse una sola con ese actividad en la que estaba participando. Entre las dos llegamos a la conclusión de que su trabajo en ese momento no le estaba permitiendo tener una experiencia óptima. Porque además no tenía una retroalimentación inmediata. No sabía si lo estaba haciendo bien.

 

Más de flujo (flow) y personalidad compleja

 

Aunque la experiencia de flujo parezca suceder sin esfuerzo, está lejos de ser así. Frecuentemente requiere de un gran esfuerzo físico o de una absoluta disciplina mental. Y no sucederá si no nos aplicamos para realizarla de manera hábil.

Cualquier distracción en la concentración la hará desaparecer.

Ocasionalmente el flujo puede suceder por casualidad, por una afortunada coincidencia entre las condiciones externas y las internas. Como por ejemplo en una cena entre amigos donde todos tienen la habilidad de opinar del tema en cuestión.

Si la personalidad se vuelve más compleja cuando en flujo, tiene sentido que algunas personas digan que una experiencia óptima es una experiencia sicosomática positiva. Una experiencia que sana. Y es que uno de los resultados de tener estas experiencia es el hecho de que aportan a nuestra personalidad y cada vez que tenemos una somos una mejor versión de nosotros mismos.

Me parece a mí que esto es un punto de partida para que eso que hacemos nos permita cada vez tener una personalidad más compleja porque logramos estar en flow. Y si nos sentiremos mejor y más felices estaremos aportando al mundo la mejor versión de nosotros mismos. Con lo cual tener tantas experiencias de flow como podamos sería un propósito ideal para una buena vida.

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Si decides empezar a ejercitarte y quieres estar en forma, reducir estrés, o aumentar tu fuerza y flexibilidad, y además tener esa experiencia conmigo, me encantaría ayudarte. Yo te facilitaré la orientación y los conocimientos, y una presencia absoluta, para que puedas lograr los resultados que deseas en un ambiente exclusivo, con un muy alto nivel de energía. ¡Avísame!