Cómo tu diario puede ayudarte a desempeñarte mejor

Pili Cuadrado

Pili Cuadrado

El journaling o la práctica de llevar un diario escrito es, un excelente hábito que, no sólo nos ayuda a mejorar nuestra memoria y nuestro coeficiente intelectual, también nos ayuda a fomentar o fortalecer nuestra autodisciplina y nuestro músculo de la gratitud.

El journaling es la reelaboración de nuestros sentidos. Ya que podemos volver a vivir eso que ya hemos vivido pero más despacio. Podemos analizar esas experiencias, mientras nos mejoramos a nosotros mismos.

Es una práctica que te permite encontrar calma, casi como la meditación. Recuperar la esperanza y ser mejor persona.

Aquí te dejo 5 sorprendentes beneficios del journaling que pueden ayudarte a desempeñarte mejor:

 

EL JOURNALING TE AYUDA A ORGANIZAR TUS PENSAMIENTOS

 

El hecho de poder escribir acerca de tus metas. De lo que se aprende en el día a día. De esa gran visión de lo que quieres lograr o de cómo será tu futuro, ayuda a que te organices y des seguimiento a esa visión.

Pensar en grande y escribirlo para pensar mejor y de maneras más clara.

 

EL JOURNALING TE AYUDA A LIDIAR CON LA TRISTEZA

 

Recuerdo que cuando murió mi padre, mi hábito de llevar un diario me ayudó muchísimo con mi proceso de duelo.

Había días que escribía y las páginas se manchaban al mojarse la tinta con mis lágrimas. Cuando terminaba de escribir, me sentía mucho mejor pues, dejaba todo ese dolor plasmado en esas páginas y lo sacaba de mi corazón.

En otros casos como cuando nos sentimos confundidos o enfadados, esta práctica nos ayuda a liberar todos esos sentimientos que nos drenan nuestra energía y nos convierten en personas tóxicas.

Es una fantástica práctica para movernos hacia adelante cuando atravesamos por tiempos difíciles.

 

EL JOURNALING TE AYUDA A FOMENTAR LA ESPERANZA

 

Cuando escribimos acerca de lo que queremos que pase en nuestra vida, con nuestros sueños, nuestros proyectos, con esa relación sentimental o con nuestros hijos, tenemos la oportunidad de hacer, como digo yo, una orden anticipada de lo que queremos que pase en nuestra vida.

De esta manera conseguimos entrenar nuestro cerebro para que algo más bello y más grande de lo que ya tenemos o de lo que hemos perdido o estamos viviendo, pase en nuestras vidas. Y de esta manera nos sentimos más seguros de nosotros mismos y llenos de esperanza.

Después de todo la esperanza es algo que nos mueve. Algo que nos empuja a seguir hacia adelante.

 

EL JOURNALING TE PERMITE VOLVER A VIVIR GRANDES EXPERIENCIAS

 

Aunque estés atravesando por momentos de ansiedad o tristeza, el simple hecho de escribir en tu diario acerca de esas experiencias que te hicieron feliz y que saboreaste hasta el último momento, le permite a tu corazón llenarse de alegría y, volver a vivir esas experiencias de una manera más pausada y saborearlas mejor.

Esos momentos en la playa, las puestas de sol caribeñas en los meses de otoño e invierno. Mis momentos de tranquilidad en las madrugadas. Las lunas llenas y aún las caricias momentáneas que dieron un gran significado a ese día es, algo que, en mi caso, he podido revivir en cualquier momento y volver a saborearlo.

Podemos revivir esos sentimientos y sensaciones cuando volvemos a nuestro diario y leemos.

 

EL JOURNALING TE PERMITE ACELERAR EL APRENDIZAJE Y SOSTENERLO EN EL TIEMPO

 

Ha sido una práctica clave cuando en conferencias, o en sesiones con mentores y coaches o con esos amigos sabios y brillantes que solemos tener en nuestras vidas, he podido escribir en mi diario todo cuanto he escuchado.

Desde grandes ideas, hasta sabios consejos o pautas a tomar para trabajar en mi desarrollo personal o intelectual y desempeñarme de manera óptima. Ser más feliz.

 

MÁS…

 

El journaling ha sido uno de los mejores hábitos que he instalado en mi vida además del ejercicio físico y la meditación. No solo por los cuatro beneficios antes comentados si no también porque me ha permitido incluso practicar el agradecimiento con intención. Una práctica que también ha cambiado enormemente mi vida.

Por eso escríbelo todo. Eso te permitirá de igual manera, grabar tu gran vida.

 

¿Y tú? ¿Tienes el hábito de escribir en un diario o hacer journaling? ¿En tu caso cuáles han sido los beneficios que has recogido de este maravilloso hábito?

 

Esta es una edición editada de mi artículo 5 beneficios del Journaling, el cual fue publicado originalmente en este blog el 13 de diciembre del 2018.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Si decides empezar a ejercitarte y quieres estar en forma, reducir estrés, o aumentar tu fuerza y flexibilidad, y además tener esa experiencia conmigo, me encantaría ayudarte. Yo te facilitaré la orientación y los conocimientos, y una presencia absoluta, para que puedas lograr los resultados que deseas en un ambiente exclusivo, con un muy alto nivel de energía. ¡Avísame!