Lo que debes saber acerca del estiramiento

estiramiento

El estiramiento es uno de los componentes más importantes de un buen programa de acondicionamiento físico-fitness-y aunque hay diferentes opiniones acerca de cuándo estirar, el estiramiento al final de una buena sesión de ejercicio siempre será acertado y necesario.

Los estudios que han concluido que no es bueno hacer estiramientos estáticos antes de empezar a ejercitarse, sostienen que estirar antes de entrenar puede provocar una disminución de la fuerza en los músculos estirados en un treinta por ciento, un efecto que pudiera durar por lo menos treinta minutos. Es por esta razón que muchos especialistas en medicina deportiva recomiendan el estiramiento o “calentamiento dinámico”, durante el cual te mueves mientras alargas tus músculos y tejidos conectivos.

 

Lo que obtienes al estirar después de entrenar

 

El estiramiento después de haberte ejercitado, te ayudará a mejorar la circulación y a aumentar la elasticidad de las articulaciones. También le permitirá a tu cuerpo repararse y prepararse para la actividad diaria.

Otros beneficios que se obtienen al estirar son:

Reduce el riesgo de lesiones.

El estiramiento reduce el riesgo de lesiones ya que mejora el rango de movimiento y aumenta la flexibilidad.

Mejora el desempeño

El estiramiento contribuye a que tengas un mejor desempeño y acondicionamiento físico. Cuando eres capaz de moverte a varias posiciones más ágilmente, consigues un mejor desempeño atlético, pues tus articulaciones podrán moverse propiamente a través de un rango completo de movimiento.

Ayuda a relajarse

Estirarse después de entrenar te ayuda a relajarte y a balancear la tensión causada por el mismo entrenamiento, previniendo de esta manera, que te duelan los músculos al día siguiente.

Otro importante beneficio de estirar, después de ejercitarse, es el desarrollo de la conciencia corporal, lo cual produce bienestar. Esta es la mejor manera de terminar un entrenamiento intenso.

 

Más…

 

Puedes perfectamente cambiar una sesión de entrenamiento de fuerza por unos minutos de cardio y una buena sesión de estiramiento. Esto te dejará con la sensación de bienestar de haberte ejercitado, en vez de no haberlo hecho.

Aquí te dejo una rutina completa de estiramiento donde incluso se han marcado, para mayor claridad, los músculos que estas estirando. Puedes llevarla a cabo como un entrenamiento regular el día en que estés muy cansada para entrenar con ejercicios de fuerza.

 

estiramiento

 

Puedes encontrar mas información en torno al estiramiento en mi e-book: Ponte en Forma: Fitness Práctico para todos.

¿Y tú? ¿Completas tus sesiones de entrenamiento con un estiramiento al final? ¿Cómo te sientes cuando estiras?

 

Pili Cuadrado
pilicuadrado6@hotmail.com
No Comments

Post A Comment