Mi Selección de la Semana en Fitness y Salud

Salud

 

Sé que tienes una agenda muy ocupada, pero quieres mantenerte al día con las últimas noticias e investigaciones sobre fitness y salud. Por eso, cada semana te informo sobre un artículo reciente que he leído. El artículo de esta semana es:

Running 5 Minutes a Day Has Long-Lasting Benefits[Correr 5 Minutos al Día Tiene Beneficios Duraderos]

Aquí mi resumen:

Correr por al menos 5 minutos al día podría disminuir en gran medida el riesgo de morir prematuramente, de acuerdo a un nuevo estudio a gran escala del ejercicio y la mortalidad. Los hallazgos surgieren que los beneficios de aún una pequeña cantidad de vigoroso ejercicio, pueden ser mucho mayor de lo que los expertos tenían asumido.

En años recientes, el ejercicio moderado, como por ejemplo caminar a paso rápido, ha sido el foco de un gran debate de la ciencia del ejercicio. Las directrices del ejercicio en el 2008, por ejemplo, sugieren que la gente dede comprometerse con 30 minutos de ejercicio moderado la mayoría de los días de la semana, o de otra manera 15 minutos de ejercicio  vigoroso al día debería ser igual de  beneficioso.

En un nuevo estudio, publicado este lunes en el Journal of the American College of Cardiology, investigadores de la Universidad del Estado de Iowa, la Universidad de Carolina del Sur, el Centro de Investigación Biomédica en Baton Rouge, y otras instituciones, eligieron los récords de 55,137 hombres y mujeres saludables, en edades entre 18 y 100 años, que habían visitado la clínica por lo menos 15 años antes de empezar el estudio. De este grupo, el 24 por ciento se identificó como corredores, aunque su millaje típico y ritmo variaban ampliamente.

Los investigadores chequearon los récords de muertes de estos adultos. En el transcurrir de más o menos 15 años, casi 3,500 habían muerto, muchos de ellos de enfermedades cardíacas.

Pero los corredores fueron mucho menos susceptibles que los no corredores. El riesgo de muerte de cualquier causa en los correderos era un 30 por ciento menos que el de los no corredores,  incluso cuando los investigadores  ajustaron el estar en sobrepeso o fumar –aunque no muchos de los corredores fumaban. Y aún así los fumadores con sobrepeso que corrían, eran menos propensos a morir prematuramente que aquellos  que no se ejercitaban, cualquiera que fuera su peso o hábitos de cigarrillo.

Como grupo, los corredores ganaron alrededor de 3 años de vida comparados con aquellos adultos que nunca corrieron.

Sorprendentemente, estos beneficios fueron  casi los mismos sin importar cuán mucho o poco las personas corrieron. Aquellos que lo hicieron por 150 minutos o más a la semana, o quienes fueron particularmente rápidos, vivieron más que esos que no corrieron. Pero ellos no vivieron significativamente más tiempo que los que corrieron menos, incluyendo a las personas que se ejercitaron tan solo cinco o 10 minutos al día a un ritmo pausado de 10 minutos por milla, o más despacio.

“Pensamos que estas son noticias realmente alentadoras,” dijo Timothy Church, un profesor en el Instituto Pennington quien fue coautor del estudio. “No estamos hablando acerca de entrenar para un maratón,” dijo él, “o para una carrera de 5 kilómetos—3.1 milla”. “La mayoría de la gente puede correr 5 minutos al día,” dijo, “no importa cuán ocupados estén, y los beneficios en términos de mortalidad son remarcables”.

No hay necesariamente algo mágico relacionado con correr, dijo el  Dr. Church. Nos referimos a cómo la intensidad del ejercicio es la clave para mejorar la longevidad, dijo, y agregó, “correr viene a ser la manera más conveniente para que la mayoría de la gente se ejercite intensamente”.

Alguien que nunca haya corrido en el pasado o tenga problemas de salud debería, claro, consultar a un doctor antes de empezar un programa, dijo el Dr. Church. Y si, después de tratar por 5 minutos no lo disfrutas, entonces cambia de actividad. Salta una cuerda o pedalea una bicicleta estacionaria vigorosamente. O elige cualquier otra actividad ardua.

5 minutos de agotador esfuerzo puede agregar años a tu vida.

Pili Cuadrado
pilicuadrado6@hotmail.com
No Comments

Post A Comment