Mi Selección de la Semana en Fitness y Salud

Sé que tienes una agenda muy ocupada, pero quieres mantenerte al día con las últimas noticias e investigaciones sobre fitness y salud. Por eso, cada semana te traigo dos artículos que te ayudarán a mantenerte informado en estos temas.

fitness y salud

 

De ABC Salud: El insomnio podría ser la consecuencia de un daño en las conexiones cerebrales

 

El insomnio es un trastorno del sueño definido como la incapacidad para permanecer dormido durante toda la noche o para concebir el sueño durante un período superior a 30 días. Un trastorno del sueño que, además de asociarse a una mayor fatiga diurna y una mayor irritabilidad, conlleva un mayor riesgo de deterioro cognitivo y de distintos problemas de salud mental, caso de la depresión y la ansiedad. Sin embargo, el origen del insomnio ‘primario’ –esto es, el insomnio per se y no la falta de sueño por otra entidad, caso por ejemplo del dolor– aún no ha sido identificado, lo que dificulta notablemente su tratamiento. Y en este contexto, investigadores del Hospital Provincial Nº 2 de Cantón (China) han identificado que los pacientes con insomnio presentan alteraciones en las fibras de la sustancia blanca cerebral, sugiriendo un posible origen neurológico del trastorno.

 Mi comentario: Este artículo habla extensamente de las alteraciones en la materia blanca cerebral que muestran los pacientes con insomnio y no se observan en las personas sin el trastorno. Muy interesante.

 

fitness y salud

 

De ABC Salud: Caminar o andar en bicicleta es beneficioso incluso en las ciudades más contaminadas

 

La práctica de ejercicio es, no cabe duda, muy buena para la salud. No en vano, reduce el riesgo de desarrollo de enfermedades asociadas a una gran mortalidad, caso de las cardiovasculares, los distintos tipos de tumores y la obesidad y sus patologías asociadas –como la diabetes–. Pero esta actividad física, ¿es beneficiosa en cualquier entorno? Por ejemplo, ¿la práctica de ejercicio en una ciudad con altos niveles de contaminación no resulta, a la larga, contraproducente? 

Mi comentario: ¡Buenas noticias! Según un estudio en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), caminar o andar en bicicleta son actividades muy saludables incluso en las ciudades más contaminadas. Y más: los beneficios de estos ejercicios superan por mucho los efectos negativos de la contaminación.

Pili Cuadrado
pilicuadrado6@hotmail.com
No Comments

Post A Comment