Para todo lo que tenga que ver con Peak Performance, no solo son nuestros atributos o habilidades importantes. También lo son nuestros hábitos.
Hace unos años escuché decir a uno de mis mentores que no son nuestros genes los que determinan nuestro futuro sino nuestros hábitos. En ese sentido, tu Peak Performance estará estrechamente ligado a tus hábitos.
Pensando en esto, aquí te dejo dos hábitos que te permitirán estar en flow muchas veces. Si así, vas a querer repetirlos una y mil veces más.
Ejercicio
El ejercicio es un poderoso hábito que te permite construir salud no solo física sino también mental y te da la oportunidad de tener un estilo de vida muy superior al que tienen las personas sedentarias. Y es que moverte es uno de los disparadores para tener una experiencia pico (peak performance).
Como puedes ver, sus beneficios van más allá de la pérdida de peso. Es también un hábito base. Un hábito base es aquel que desencadena un cambio generalizado en otras áreas de nuestro bienestar como el emocional y el cognitivo. Tiene mucho sentido, pues ya sabemos que las experiencias pico nos sanan.
Aún así es difícil para algunas personas empezar a ejercitarse ya sea por falta de tiempo (una excusa muy recitada por las personas sedentarias) o porque no lo disfrutan. Para empezar a ejercitarte busca algo que te haga mover de manera funcional y que puedas sobrellevar para que puedas ser consistente. Hazlo siempre a la misma hora y por lo menos 5 días a la semana. Recuerda que debe ser tu prioridad y una actividad no negociable, ya que se trata de tu salud y bienestar y de tener tantas experiencias pico como puedas.
Bloques de trabajo sin distracciones
Para tener un desempeño pico (Peak Performance) o entrar en flow, lo primero que tiene que pasar es que estés totalmente concentrado o enfocado en eso que estás haciendo.
Así que anímate a poner tu móvil en modo de avión y remueve de tu alrededor todo lo que pueda distraerte, de modo que puedas enfocarte durante 60 o 90 minutos en esa actividad que tienes en frente. Esta práctica no solo te ayudará a ¨estar en la zona¨, sino que también te ayudará a trabajar en tu atención, bienestar emocional y en tu paciencia.
Lo decía en mi artículo de la semana pasada, uno de los principios para estar aterrizados, atentos, aquí y ahora es el estar presentes. Las investigaciones han demostrado que estos bloques de enfoque profundo sin distracción tienen un impacto positivo en nuestra salud emocional.
Mi recomendación para empezar a diseñar estos bloques es que empieces con uno o dos durante las primeras 8 horas de tu día de por lo menos 30 minutos. Si puedes hazlo tan rápido como puedas al empezar la mañana que es generalmente cuando más energía tenemos. Encuentra un lugar que no este a la vista para colocar tu teléfono y cierra las pestañas de tu computadora.
Estoy segura que me contarás que estos bloques te han devuelto tu enfoque y tu calma.
Más…
Estar en forma y atento son hábitos que te permitirán construir una base para estar en la zona tantas veces como quieras. Y es que vas a tener mejor habilidad para realizar actividades cada vez con más reto. Eso te dará un resultado grandioso en tu bienestar y se reflejará en tu estilo de vida.
Lectura recomendada: El Poder de los Hábitos de Charles Duhigg