Girl-lifting-light-weights-resized

Los entrenamientos de fuerza son súper importantes sobre todo a medida que envejecemos, ya que tienen innumerables beneficios dentro de los cuales están el control de la presión arterial, mejor densidad ósea, control de la azúcar en la sangre y pérdida de peso.

Ya hemos visto que aunque el ejercicio cardiovascular es muy importante para la salud en general, este debe ir acompañado de entrenamientos de fuerza para tener un máximo de beneficio cuando realizamos nuestra actividad física. No debemos olvidarnos de que hay que hacer también movimientos mecánicos que trabajen nuestros músculos.

Hay varias opciones dentro de los entrenamientos de fuerza dentro de las cuales están los ejercicios con pesas libres y las máquinas que vemos en los gimnasios grandes. Mucha gente me pregunta sobre la diferencia o ventajas y desventajas de las pesas libres vs máquinas, y aquí hay algunas de ellas:

En sentido general un entrenamiento no es mejor que el otro, lo que sí existen son ventajas  y desventajas entre ellos y, que algunos ejercicios podrían ser más eficaces en cualquiera de los dos métodos.

Una de las mayores ventajas de las máquinas de pesas es que te permiten enfocarte mejor y más fácilmente en el esfuerzo que tienes que hacer que cuando haces un movimiento.

Y una de las mayores ventajas y diferencias de cuando te ejercitas con mancuernas y con el peso de tu propio cuerpo es que puedes moverte en tres dimensiones; hacia adelante, hacia atrás y hacia ambos lados, esto permite que tengas un mejor sentido de la posición tu cuerpo en el espacio–propiocepción, habilidad que se va perdiendo según envejecemos si no nos ejercitamos.

También, cuando se trabaja con pesas libres o con ejercicios de peso corporal se involucran más músculos, ya que hay que hacer uso de ellos para equilibrar el peso. Con las máquinas no pasa eso, lo cual podría afectar nuestro movimiento funcional, es decir, la manera en cómo se mueve nuestro cuerpo normalmente todos los días.

Para los que les gusta levantar más peso las máquinas le permitirán hacerlo a diferencia de las mancuernas; y también le permitirán ejercitar grupos más específicos de músculos.

 

En conclusión

 

Las máquinas son una excelente herramienta para ayudarte a enfocarte en desarrollar ciertos músculos siempre y cuando se utilicen correctamente. Sin embargo, en general para desarrollar más fortaleza y un mejor acondicionamiento físico, los ejercicios de pesas libres y peso corporal deben ser base en cualquier rutina de fuerza; y luego incorporar a estas rutinas las máquinas de pesas.

Puedes ver aquí algunos ejercicios de fuerza, de peso corporal y con pesas libres, que deberías contemplar en tus rutinas de fuerza.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *