El plank y la importancia de tener un core fuerte

Pili Cuadrado

Pili Cuadrado

Todavía no deja de sorprenderme la cantidad de personas que ven el ejercicio cardiovascular como la esencia del fitness. Y aunque este tiene sus méritos y su valor es inestimable, no es suficiente para la salud en general.

Más allá de este pensamiento, veo personas que a parte de que no hacen ejercicios de fuerza, ni siquiera ejercitan su core, o más aún, no saben lo que es.

 

La importancia de tener un core fuerte

 

Por otro lado cuando se habla de fortalecer el core, algunos piensan en los crunches u otros ejercicios que trabajan directamente el abdomen.  Pero trabajar el core es mucho más que eso.

Los músculos del core son como un corsé alrededor de nuestra sección media, y no solo son los abdominales, estos también incluyen la pelvis y la espalda baja.

Todos estos músculos trabajan juntos para asegurar que tu columna se mantenga estable y fuerte.

Si los músculos de tu espalda son débiles, ésta se vuelve susceptible a las lesiones y al dolor crónico. Y aunque trabajes tus brazos y piernas, si no te enfocas en el core, éstos tambien serán débiles.

Un core fuerte y trabajado te ayudará a darle soporte a tu espalda, distribuir la energía en el cuerpo, mantener una buena postura y movilidad, protegerte de lesiones y generar movimientos fuertes.

 

El Plank o Plancha

 

Para trabajar tu core, te recomiendo hacer plank o plancha.

El plank es uno de los mejores ejercicios para desarrollar un core poderoso. Si lo haces correctamente notarás la diferencia.

Muchos no saben, que el plank es además un ejercicio excelente para desarrollar la fuerza para hacer push ups.

Cuando realizas un plank los principales músculos envueltos son los de tu abdomen y los de tu espalda. Pero no solo eso, también estarás trabajando tus hombros, pecho, glúteos y piernas.

Estos son algunos de sus beneficios:

Tonifica tu abdomen

El plank te ayudará a trabajar los músculos más profundos de tu abdome.

Reduce el dolor de espalda

Para realizarlo se requiere de un movimiento mínimo, mientras se contraen los músculos abdominales, y esta una excelente marera para fortalecer el core, lo que resulta en una reducción del dolor en la espalda baja.

Mejora tu estado de ánimo

Puedo dar testimonio de que es así. Cuando te sientas sin energía prueba haciendo un plank y verás como te sentirás después.

La tensión que se libera al hacer un plank te ayuda a elevar tu espíritu.

Mejora tu blance y tu postura

El plank trabaja todos los músculos que necesitas para mantener una postura apropiada, como tu espalda, pecho, hombros, abdominales y cuello.

 

Plank: Uno de los mejores ejercicios

 

Si haces plank regularmente, encontrarás que serás capaz de sentarte o pararte derecha fácilmente.

Este siempre resultará un ejercicio difícil pues tienes que cargar con todo el peso de tu cuerpo, pero vale la pena hacerlo. Enfócate en progresar un uno por ciento cada día, empezando con unos cuantos segundos e irlo aumentando poco a poco hasta que puedas sostenerlo por un minuto o más.

Ponle atención a tu core si quieres tener un buen nivel de fitness. Un core fuerte es la base para un excelente nivel de acondicionamiento físico, recuerda que nada ha sido bien construído sobre una base débil.

Para ver como se hace un plank correctamente puedes pinchar aquí.

Y aquí podrás ver las distintas variaciones del mismo.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Si decides empezar a ejercitarte y quieres estar en forma, reducir estrés, o aumentar tu fuerza y flexibilidad, y además tener esa experiencia conmigo, me encantaría ayudarte. Yo te facilitaré la orientación y los conocimientos, y una presencia absoluta, para que puedas lograr los resultados que deseas en un ambiente exclusivo, con un muy alto nivel de energía. ¡Avísame!