Qué es Optimo Desempeño

Optimo Desempeño
Pili Cuadrado

Pili Cuadrado

Es más que cierto que óptimo desempeño es hacer lo mejor que podamos en el momento con ese reto que tenemos por delante. Optimo desempeño no es algo reservado para atletas élites y navy seals. Todos podemos desempeñarnos óptimamente si nutrimos cuatro pilares importantes.

Y les digo que es más que cierto porque, este año he tenido la oportunidad de comprobarlo. Un año de muchos cambios incluyendo una mudanza a un sitio paradisíaco y al mismo tiempo muy diferente. Recordando que nosotros los seres humanos tenemos que pasar por procesos de adaptación. Y aunque unos más fáciles que otros, son procesos.

Ante los retos que he enfrentado, mi enfoque me ayudó muchísimo a tener claridad y obviamente mi salud física y mental, lo que se puede trabajar perfectamente nutriendo los cuatro pilares del óptimo desempeño.

 

 

Estos pilares del óptimo desempeño son, Ejercicio Físico, Nutrición, Sueño y Enfoque (Atención) & Trabajo Interior.

 

Ejercicio Físico

 

Hablemos del real beneficio de este pilar. El ejercicio tiene la habilidad de construir y acondicionar nuestro cerebro. Este es su real beneficio. Tener músculos tonificados y un corazón y pulmones saludables son efectos colaterales. Así lo dice John Ratey en su libro Spark. Te lo recomiendo.

Vale la pena recordar otra punto en este pilar. La excusa más recitada por las personas sedentarias es la falta de tiempo para ejercitarse. Te cuento que en las directrices del ejercicio publicadas por la Sociedad Americana del Corazón en el 2008 y revisadas en el 2018, dice que con tan solo 150 minutos a la semana de actividad física moderada se pueden recoger todos los beneficios del ejercicio. Treinta minutos diarios de lunes a viernes se pierden muy fácilmente chequeando cualquiera de las plataformas digitales. ¿A que sí?

 

Nutrición

 

Un pilar controversial y en el que siempre, cuando hablo de esto, hago la salvedad de que no soy nutricionista. Y que he aprendido mucho, eso sí, de mis mentores expertos en medicina funcional, ni siquiera en nutrición.

Todo absolutamente todo lo que ingerimos ya sea nutritivo o no, afecta profundamente nuestras células. Esas células que hacen que tú seas tú. Nuestros genes, piel, pelo, sistema inmune, etc. Con lo cual a la hora de alimentarnos lo mejor sería mantener la toxicidad fuera de contexto. Es nuestro cuerpo después de todo y en ese cuerpo está incluido el cerebro. Sí, pues es todo un sistema. No podemos pasar una línea entre nuestro cuerpo y nuestra cabeza. Lo que sentimos afecta nuestro cerebro y lo que pensamos afecta nuestro cuerpo. Recomiendo, El Cuerpo Lleva la Cuenta de Bessel Van Der Kolk.

 

Sueño

 

Siempre o casi siempre hay un poquito de Yoga Flow en mis clases de Fitness y me he dado cuenta de lo que le cuesta a mucha gente permanecer en la pose de Savasana . Y es que a la mayoría nos cuesta tomar unos minutos de descanso. No nos permitimos descansar. Y la verdad es que necesitamos hacerlo para ser más productivos, creativos y progresar.

La mejor herramienta del descanso es el sueño. Una función biológica no negociable. La base de nuestra salud y de nuestro desempeño mental y físico. Un proceso metabólico altamente activo que ayuda a optimizar la estructura del cerebro, a reparar las células que han sido dañadas y a recargas los niveles de energía.

Según Matthew Walker el autor del libro Why We Sleep, la mayoría de las personas subestiman cuanto las enfermedades que nos matan están ligadas a la falta de sueño.

 

Enfoque & Trabajo Interior

 

Si nutrimos este pilar trabajando en nuestra atención y sanación es casi seguro que vamos a poder superar algunos de las cosas que no nos permiten desempeñarnos de manera óptima, como por ejemplo los malos hábitos y la falta de enfoque y distracciones.

Estar enfocados es inminente para ser felices y productivos. Cuando nos enfocamos profundamente en esa tarea que tenemos a la mano, o cuando hacemos por ejemplo un deporte en el que tenemos que estar cien por ciento enfocados tenemos la maravillosa oportunidad de entrar en flow. Ya hemos dicho que un estado de flow es un estado alterado de conciencia donde nos sentimos mejor que nunca y nos desempeñamos mejor que nunca y somos hasta cinco veces más productivos. Les cuento que nos estamos perdiendo de esto mayormente por culpa de nuestros celulares, una distracción que nos está costando una fortuna y a su vez está causando una desprofesionalización colectiva.

Esta falta de atención tampoco nos permite hacer el trabajo interior, porque además, nos medicamos con los ruidos o distracciones y casi nunca estamos presentes. Para formar buenos hábitos y trabajar en valores como la compasión, empatía y paciencia y tampoco para experimentar tantos estados de flow como podamos. Estos son experiencias somáticas positivas que nos permiten sanar. Y siempre podemos volver a ellos, de manera que podamos desempeñarnos mejor y hacer una diferencia en el mundo.

 

Más

 

Optimo desempeño es más acerca de una genuina intención de adaptarnos y querer recorrer este camino que es largo. De comprometernos y ser consistentes. Ser más humildes y generosos (lo somos cuando en estado de flow) y de paso transformarnos en mejores seres humanos.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Si decides empezar a ejercitarte y quieres estar en forma, reducir estrés, o aumentar tu fuerza y flexibilidad, y además tener esa experiencia conmigo, me encantaría ayudarte. Yo te facilitaré la orientación y los conocimientos, y una presencia absoluta, para que puedas lograr los resultados que deseas en un ambiente exclusivo, con un muy alto nivel de energía. ¡Avísame!