¿Que hago primero pesas o cardio?

 

Dumbbell exercise in gym

¿Qué es más efectivo si me ejercito una hora: 30 minutos de cardio y 30 minutos de pesas? ¿O viceversa?

 

Mucha gente asidua al gimnasio ha escuchado por mucho tiempo que el entrenamiento cardiovascular y de resistencia o fuerza no deben ser combinados en un solo entrenamiento; o que si estos se combinaran, uno u otro debe ir primero. La teoría detrás de esto dice que cada forma de ejercitarse interfiere, fisiológicamente, con la otra, opacando potencialmente los efectos que deseamos obtener.

Sin embargo la ciencia no está de acuerdo. En un interesante estudio publicado en Marzo en el Journal of Applied Physiology, voluntarios jóvenes y saludables pedalearon una bicicleta estacionaria usando una pierna y después completaron los ejercicios de fuerza con ambas piernas, de manera que una hizo ambos ejercicios; y la otro solo pesas. Después de 5 semanas, ambas piernas habían crecido igual en tamaño y fuerza.  El pedaleo en principio no había reducido los impactos del entrenamiento de fuerza.

Otro estudio similar en el 2012 de hombres sedentarios y en la mediana edad, encontró que estos desarrollaron específicos cambios moleculares en los músculos de sus piernas–después de pedalear en una bicicleta estacionaria–que eran distintos de esos que ocurrían en un día aparte después de entrenar la parte inferior del cuero. Pero cuando estos voluntarios realizaron ambas formas de ejercitarse una después de la otra, desarrollaron de manera robusta ambos tipos de respuestas moleculares.

 

Al parecer no existe ninguna diferencia

 

“No vimos indicaciones de interferencia”, dijo Stuart Phillips, un profesor de kinesiología en la Universidad McMaster en Ontario, quien supervisó el estudio. La conclusión puede ser que el orden de los ejercicios en estos estudios no fue relevante. Y es que al parecer los músculos no pueden darse cuenta de la diferencia.

En este sentido, no te preocupes mucho de cual entrenamiento debe ir primero  y cual después. Solo diseña un entrenamiento que sea conveniente para ti.

Apoyo y consulta columna Ask Well del New York Times

Pili Cuadrado
pilicuadrado6@hotmail.com
No Comments

Post A Comment