¿Quieres mantener tu cerebro ágil y activo? Olvídate de los sudokus y ejercítate

Pili Cuadrado

Pili Cuadrado

La semana pasada recibí de un amigo un fascinante artículo que contaba un poco de la historia de Olga Kotelko, una mujer de 94 años que empezó su carrera de atletismo a los 77. Olga participó en los World Masters Games en el 2009, obteniendo más records mundiales que muchos a la edad de 26 años.

Ella cumplirá 95 años el mes próximo y en sus planes contempla conseguir más records, aún cuando ya estará en su siguiente rango de edad, 95 a 99 años. ¡Me encanta!

Si buscamos la clave para la longevidad en este ejemplo, podemos encontrar la razón que definitivamente ha tenido que ver con que Olga esté envejeciendo tan bien. El ejercicio es la razón aparente más potente.

Este viejo recurso, no sólo mantiene tu corazón saludable y tus músculos fuertes, estudios sugieren que el ejercicio puede proteger también tu mente, ya que promueve la formación de neuronas en el hipocampo—la parte del cerebro asociada con la memoria. Y en este sentido, Bruce Grierson–quien conoció a Olga en el 2010 mientras escribía, para el New York Times, un artículo sobre ella y quien rápidamente se convirtió en un obsesionado–añadió:

“Para construir cognición, el sudoku es la pala, y el ejercicio es la excavadora”

Excelente relación que explica muy bien la remarcable juventud de esta señora que muy pronto tendrá 95 años.  

La cognición es la habilidad básica para pensar, si el hipocampo se daña es probable que tengamos problemas para aprender o formar nuevas ideas. La edad es otro factor. Cuando envejecemos el cerebro tiende a encogerse en volumen y una de las áreas más propensas a esto es el hipocampo. El ejercicio es una de las pocas cosas que podrían cambiar este proceso.  

Desde que Olga Kotelko comenzó su carrera de atletismo, raramente ha permanecido quieta, y ese activo estilo de vida puede ser mucho más importante incluso que sus entrenamientos en el campo. Y es que cuando no se ejercita, como quiera se está moviendo.

28athletes-t_CA0-articleLargeEl récord de Olga Kotelko en salto largo es de  5.8 pies.

Ejercítate para tener un mejor cerebro

Una de los beneficios más importantes del ejercicio es que puede remodelar el cerebro acelerando la creación de nuevas células cerebrales.

Mientras más fuerte es nuestro cuerpo, más fuerte es nuestra mente. Y una mente fuerte hace también un cuerpo fuerte. Las conexiones entre el movimiento y el pensamiento son complejas. Sin un cerebro, no puedes moverte. Pero, sin movimiento frecuente, tendrás un cerebro menos saludable. Se sabe que aún una pequeña cantidad de actividad puede hacer una gran diferencia.

Mi consejo es que te actives. La gente que no se mueve, no sabe de lo que se pierde.

¿Has pensado que necesitas empezar a hacer alguna actividad física para proteger tu cerebro?

Puedes leer más de Olga Kotelko en el artículo de Bruce Grierson que apareció en el New York Times en  2010

Si decides empezar a ejercitarte y quieres estar en forma, reducir estrés, o aumentar tu fuerza y flexibilidad, y además tener esa experiencia conmigo, me encantaría ayudarte. Yo te facilitaré la orientación y los conocimientos, y una presencia absoluta, para que puedas lograr los resultados que deseas en un ambiente exclusivo, con un muy alto nivel de energía. ¡Avísame!