¿Por qué no tengo energía para ejercitarme el lunes después de un domingo de celebración?

Es la pregunta que me hizo una de mis clientas el lunes siguiente al día de las Madres.

Son ocasiones en las que se come más de lo normal y generalmente son alimentos compuestos por carbohidratos simples. Los carbohidratos simples, como por ejemplo, la pastelería, dulces  y bebidas alcohólicas pasan rápidamente a la sangre en forma de glucosa. La glucosa es la principal fuente de energía=combustible para nuestro cuerpo y la insulina producida por el páncreas ayuda a mantener controlados los niveles de glucosa en la sangre.

Cuando ingieres este tipo de carbohidratos en grandes cantidades y al pasar estos rápidamente a la sangre, y producirse un aumento exagerado de glucosa, el páncreas trabaja de manera descomunal produciendo una gran cantidad de insulina que a su vez recoge toda esa glucosa de la sangre, la baja de golpe, y como consecuencia te quedas sin energía.

No es bueno abusar de este tipo de alimentos, no solo porque no tendrás la energía para ejercitarte, pero también porque su consumo desproporcionado cansa tu páncreas y si tienes una predisposición genética de diabetes puedes desarrollarla en el futuro.

 

Apoyo Nutricional de la Dra. Mayra Suro de Saint-Hilare, Psicóloga Clínica y Nutrióloga.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *