surf therapy

Surf Therapy: Una Excelente Manera de Curarnos

La terapia del surf o Surf Therapy es una nueva y efectiva alternativa para tratar la ansiedad, el estrés y el estrés postraumático. Y es que puede ser vista como una forma de aventura para aquellos lidiando con alguna clase de  trastornos de ansiedad.

Desde mis años de adolescencia había escuchado a mis amigos surfistas decir ¨me curé¨o ¨que curada¨ luego de un día de surfing. Y con tan solo una clase que tuve la oportunidad de tomar esta semana en Macao Surf Camp, entendí que no solo uno se cura. Es una experiencia que te cambia la vida.

Con todo lo que he leído y aprendido en mi carrera de Coach de Máximo Desempeño, se que los traumas se quedan guardados en nuestro cuerpo. Y esto provoca luego un sin número de enfermedades o condiciones que no nos permiten desempeñarnos al más óptimo nivel.

Es por esto que no solo basta con una terapia psicológica. Ya que no podemos separar el cuerpo del cerebro, pues es todo un sistema. Con lo cual tenemos que movernos para curarnos. Y que mejor que una terapia de surf o surf therapy.

 

Beneficios del Surf Therapy

 

La terapia de surf podría resultar beneficiosa para tratar algunas de las afecciones de salud mental por los siguientes motivos:

Bienestar Emocional

Un estudio británico sobre terapia de surf  indicó una mejora en el bienestar mental y emocional de los jóvenes que habían experimentado traumas y otros problemas psicológicos. La terapia produjo mejoras consistentes semana tras semana en el autocontrol, la comunicación y el cultivo de una perspectiva positiva en los jóvenes participantes.

Terapia No Farmacológica

La terapia no requiere medicamentos y está libre de los efectos secundarios que vienen con las terapias basadas en medicamentos.

Enfoque Holístico

Es una forma holística de terapia que promueve el bienestar mental, psicológico y espiritual. Un enfoque holístico es mucho más efectivo en comparación con las terapias que no están integradas.

Otros beneficios colaterales importantes:

Flow

Desde mi punto de vista el beneficio principal de la terapia del surf es que al ser una actividad física que involucra todo tu cuerpo y en la que necesitas estar completamente enfocado, consigues fácilmente estar en la zona o meterte en un estado de flow. Cuando en flow tu cerebro tiene la habilidad de hacer ese switch que tanto necesitamos. Y te sientes mejor que nunca y tu desempeño se dispara porque es un estado de alta energía.

El término ¨curarse¨ tan utilizado por los surfistas, tiene muchísimo sentido. Y es que además te dura por muchos días y siempre puedes volver a hacerlo. 

Asombro (Awe)

El asombro se define como el sentimiento de asombro y reverencia mezclado con el sentimientos de miedo que experimentamos ante algo grandioso o novedoso. Nada inspira más asombro como la inmensidad del océano. Lo que también se puede comparar con mirar las estrellas y contemplar el universo,

Un estudio de 2015 publicado en el Journal of Personality and Social Psychology indica que el asombro inspira una sensación de bienestar, bondad y nobleza. Son momentos cortos e intensos que nos ayudan a mirar más allá de nosotros mismos.

Enfoque

El surf requiere un alto grado de enfoque o concentración. El hecho de mantenerte profundamente enfocado provocará que entres en flow.  Y mientras en flow se apaga tu crítico interno y sale la mejor versión de ti mismo. Es un sentimiento que cargarás por días. 

El hecho de que se haga al aire libre y sea una actividad divertida hace que sea más fácil mantener la mente enfocada.

Si estas manejando ansiedad, depresión o  estrés postraumático, puedes considerar esta forma de terapia. Y si te quieres sentir más feliz, experimentar algo nuevo y pasarla bien, también.

La gente de Macao Surf Camp cuentan con una gran experiencia, comunidad y excelentes coaches.  Además del sitio privilegiado en que están localizados. Ellos harán una diferencia en tu vida.

Lectura recomendada: El cuerpo lleva la cuenta (The Body Keeps the Score)

 

Pili Cuadrado
pilicuadrado6@hotmail.com
No Comments

Post A Comment