Wellness: Dónde estamos y lo que realmente funciona

De acuerdo a décadas de investigaciones el wellness o bienestar es un estilo de vida. Es un estado de ser/estar que va más allá de la ausencia de enfermedades. Y dentro del reino de maximizar el potencial humano. 

Según los científicos el bienestar surge–después de que se satisfacen las necesidades básicas de alguien (por ejemplo, comida y refugio), y de nutrir seis dimensiones de su salud: la física, emocional, cognitiva, social, espiritual y ambiental. Y aunque es algo real, el problema es que gran parte de lo que se vende en nombre del bienestar moderno tiene poca o ninguna evidencia de que funcione. 

Según una investigación publicada en 1997 en The American Journal of Health Promotion, estas dimensiones están estrechamente entrelazadas. La evidencia sugiere que trabajan juntas para crear una suma que es mayor que sus partes. Sin embargo, nutrir estas dimensiones interrelacionadas de la salud no requiere que se compre ninguna loción, poción o píldora.

El bienestar, el tipo que realmente funciona, es simple: se trata de comprometerse con prácticas básicas, día tras día, como individuos y como comunidades. Desafortunadamente, esta simple fórmula pasa desapercibida a favor de un mercado (quick fix) que no tiene nada de sentido.

Dicho esto, lo ideal sería enfocarse en lo que sí funciona realmente, sigue leyendo. Más abajo he hablado de tres de estas 6 dimensiones. 

Dimensión Física: Mueve tu cuerpo y come bien–tampoco te mueras en el intento

 

Décadas de investigación muestran que solo 30 minutos diarios de actividad física moderada o intensa reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, Alzheimer, enfermedades mentales y muchos tipos de cáncer. La buena noticia es que, practicar jardinería e incluso caminar rápido pueden proporcionar los mismos beneficios.

Básicamente, cualquier cosa que dificulte tu respiración durante un período prolongado es suficiente. Y siempre que sea sin aire acondicionado y al aire libre, es mucho mejor. Los investigadores han descubierto que las personas que pasan al menos dos horas al aire libre en espacios verdes cada semana tienen una mejor salud mental y física que las que no lo hacen.

El otro aspecto de la salud física es la nutrición. Una vez más, el mejor consejo es el más simple: ignora las dietas y los suplementos y, preocúpate solo por eliminar alimentos procesados ​​y fritos. Ojo con las dietas de moda, los sobres y la pastilla debajo de la lengua.

Recientemente, los datos de cientos de ensayos clínicos que involucraron a casi un millón de personas, dicen que 16 de los suplementos más populares y 8 de las dietas más populares prácticamente no tienen ningún beneficio, haciendo además un gran daño a la salud. 

Sin embargo muchos siguen apostando por el quick fix y la magia, gastando un dineral en cosas que no le producen ningun cambio a largo plazo y no les ayudan a instalar hábitos duraderos y que sí dejan beneficios. 

Dimensión Cognitiva: Haz lo que te guste y hazlo con un enfoque profundo

 

Mi consejo es adoptar una mentalidad de desarrollo desde el principio–growth mindset. Que te permita entender que encontrar algo que te apasione toma tiempo. En este sentido cuando encuentres eso que te gusta o te apasiona y estés trabajando en esto, elimina todas las distracciones para que puedas enfocarte profundamente.

Cuanto más presente estés y más comprometido estés con eso que tienes a la mano, más feliz serás. Es increíble la diferencia que hacen en mis días uno o dos bloques de trabajo de 60 a 90 minutos por día de intensa concentración y enfoque profundo. Algo que siempre tiene un impacto super positivo en mis días y en mi ánimo. 

 

Dimensión Ambiental: Cuida tu espacio, entorno

 

Muchos no nos damos cuenta de que nuestro entorno nos forma o nos impacta de muchas maneras. Y por esto no somos intencionales para mejorarlo. En este sentido podríamos estar más conscientes de cómo es mi entorno en mi día a día.

Si mi teléfono está siempre encendido, si me interrumpen constantemente las notificaciones, si estoy cómodo, desahogado, limpio. El objetivo principal debe ser diseñar un entorno que te permita tener un desempeño máximo. 

 

Fuente: We’ve Reached Peak Wellness. Most of It Is Nonsense.

Pili Cuadrado
pilicuadrado6@hotmail.com
2 Comments

Post A Comment